Nuevamente en vilo el futuro de la política migratoria “Quédate en México”
En las últimas horas, un juez federal de Texas bloqueó el más reciente intento de la Administración Biden de poner fin al llamado Protocolos de Protección de Migrantes.
Se trata de la política puesta en marcha en 2019 por el entonces presidente Donald Trump para poder devolver a los solicitantes de asilo a México, hasta que se resolvieran sus solicitudes en cortes estadounidenses.
Según cifras oficiales, 70.000 personas han sido regresadas a México desde ese año.
Tras su llegada a la Casa Blanca, en 2021, el presidente Joe Biden ha intentado que esta medida sea eliminada, pero diversas decisiones judiciales la han mantenido vigente.
Ahora, el dictamen del juez Matthew Kacs-maryk -que se espera sea apelado por la Casa Blanca-, coincide también con el final, por orden de otro juez, de otra política, conocida como Título 42, también herencia de la Administración Trump, mediante la cual –por razones de salud pública- los migrantes solicitantes de asilo que llegan por la frontera terrestre son expulsados inmediatamente.
Esta política está prevista que sea derogada el próximo miércoles, 21 de diciembre.
Muchos críticos con la política de Biden temen que a partir de esa fecha se produzca una llegada masiva de migrantes.
Hoy, los datos oficiales muestran un flujo superior al visto en los últimos meses. En total, al cierre del año fiscal 2022, la cifra de detenciones en toda la frontera sur marcó un récord de 2.4 millones de personas aprehendidas.
¿Qué consecuencias puede tener esta decisión política?
Hugo Larios, abogado en la Escuela de Leyes de la Universidad Estatal de Arizona, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.