Oleada de drones contra Moscú y Kiev; Ucrania niega estar involucrada
Rusia- el conflicto entre Moscú y Kiev empieza a dar un nuevo giro por los recientes ataques con drones por parte de ambos países. Esta mañana, Rusia acusó a Ucrania de lanzar un ataque a la capital. El ministerio ruso de defensa afirmó que había interceptado ocho drones lanzados contra Moscú y lo calificó de "ataque terrorista", el gobierno ruso asegura que todos los drones fueron derribados. La alcaldía de la capital activó los servicios de emergencia y, hasta el momento, no se reportan heridos de gravedad.
El ataque se produce después de otra acción similar en la capital ucraniana, donde drones rusos dejaron al menos dos muertos en las últimas horas, según el alcalde de la ciudad, Rusia lanzó también un ataque en pleno día contra Kiev, lo que provocó el pánico en la ciudad. Además, Ucrania derribó hoy 31 drones explosivos lanzados por Rusia esencialmente contra Kiev y su región, este es el tercer ataque contra la capital en 24 horas.
Desde Ciudad de México, la profesora en la UNAM y miembro del Observatorio de Reformas, Mariana Aparicio comentó que «lo que muestra en ambos lados es una escalada de violencia, por un lado, los drones, ahí creo que es muy importante un base mucho más rápido de la comunidad internacional para poder reglamentar este tipo de instrumentos de guerra que todavía no está muy claro como se pueden instrumentar. Hay una serie de tecnologías de inteligencia artificial que es muy relevante sobre todo para ataques específicos».
Este ataque hacía Moscú se presenta como un segundo impacto, luego del dron derribado en Moscú el pasado 2 de mayo contra el Kremlin, también con drones, y que el régimen ruso atribuyó directamente a Ucrania.
Sumando al análisis, desde Washington DC, el corresponsal de Diari ARA, Javier de la Sotilla, comentó que «es la primera vez que es un ataque masivo y coordinado, por lo que podemos decir que la guerra acaba de entrar en una nueva fase, no sabemos todavía que fase es pero probablemente es una escalada, Rusia lo entenderá como; querrá tomar represalias contra esto, aunque Ucrania no ha confirmado que la autoría es suya; todo apunta a que han sido sus fuerzas especiales».
Vea aquí el análisis completo