Oposición colombiana va a las calles el 7 de agosto para rechazar la condena contra el expresidente Uribe: "los colombianos tenemos que abrir los ojos, lo de Venezuela no es lejano"
En las últimas horas, el equipo de defensa legal del expresidente Álvaro Uribe Vélez radicó una acción de tutela para pedir su libertad, argumentando irregularidades en condena de primera instancia.
El documento interpuesto por el equipo de abogados contiene 91 páginas donde se exponen los motivos por los que Uribe debería permanecer en libertad condicional.
Mientras tanto y en paralelo, líderes políticos de varios sectores de la oposición organizan una multitudinaria marcha pactada para el próximo 7 de agosto en favor de la libertad y de la democracia.
Cabe recordar que Uribe fue condenado la semana pasada en un tribunal de primera instancia por soborno de testigos y fraude procesal para que lo desvincularan de estos violentos escuadrones antiguerrillas.
En audiencia del pasado viernes, la juez Sandra Heredia dispuso su arresto por considerar que existe riesgo de fuga, sin embargo, sus abogados defienden que esto no tiene sustento y pidieron el lunes a la corte suprema "el restablecimiento inmediato de la libertad" del expresidente.
German Calderón España, abogado constitucionalista que firmó una carta junto a decenas de juristas para pedir la libertad del expresidente, habló en La Noche de NTN24.
"La juez adoptó una decisión equivocada porque se fue por la regla de excepción (...) el acusado debe estar en libertad mientras no sea condenado con una sentencia debidamente ejecutada y en firme", señaló.
Por su parte, María Clara Posada, abogada y estratega política, quien además lidera una de las convocatorias para las movilizaciones del próximo 7 de agosto, aseguró:
"Los valores del estado de derecho empiezan a ceder a la política".
Asimismo, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, se pronunció sobre el caso y se mostró en contra del proceso que llevó al expresidente a prisión domiciliaria.
"El país sí necesita saber qué es lo que hablaba el senador Cepeda con Juan Guillermo Monsalve (...) este es un proceso muy político, Cepeda es el senador consentido de Petro", dijo.
Por otra parte, Valencia apuntó contra el Gobierno: "cuando usted empieza a ver que detienen al jefe de la oposición, que tiene atentados y amenazas contra los otros líderes (...) los colombianos tenemos que abrir los ojos, no nos podemos quedar dormidos, este país ya vio lo que pasa cuando uno transita regímenes autoritarios, lo de Venezuela no es lejano".