Panamá: contrato minero en medio de protestas y posible inconstitucionalidad. ¿Qué viene ahora?
Ciudad de Panamá- avanza la segunda semana de protestas en rechazo del polémico contrato de la empresa canadiense First Quantum Mineral en que permitiría la explotación y venta de cobre y minerales del país panameño.
El Gobierno de Laurentino Cortizo ha insistido en una consulta popular sobre la mina pese al rechazo por parte del Tribunal Electoral. La decisión y los trabajos de la Corte Suprema extienden ahora la incertidumbre a cielo abierto del yacimiento de cobre más grande de Centroamérica.
En las últimas horas la minera canadiense dijo que contactó al gobierno panameño para conocer detalles del referéndum -que se le ha presionado directamente- planteado por el mandatario, y de esta manera colocar sobre la mesa la decisión de la población si se deroga o se mantiene el contrato.
“Estamos totalmente comprometidos a operar de manera ambientalmente sensible, cumpliendo con todas las obligaciones ambientales y apoyando la biodiversidad de Panamá”, dijo el comunicado empresarial.
El rechazo recibido por Cortizo por parte del organismo judicial ha sido celebrado y criticado por muchos. Según analistas y especialista medioambientales consultados; la explotación evidencia un quiebre catastrófico para el medioambiente, pero pone a tambalear la economía del país que es una de las principales en la región.
Cabe mencionar que, según sus responsables, la iniciativa de Cortizo no es viable porque la Corte Suprema de Justicia del país debe decidir sobre dos demandas de supuesta inconstitucionalidad en contra de la ley que regula ese contrato minero. Si el fallo ratificara su inconstitucionalidad, la consulta popular sería innecesaria.
Para Edwin Cabrera, periodista y analista político: «la administración Cortizo pudo haber terminado perfectamente la negociación en el año 2022 (…) pero como irresponsables llevaron esto “peloteando”, les cayó 2023», dijo.
El país panameño ya se encuentra en campaña electoral y el desenlace de este tema será clave para la administración de Cortizo, según Cabrera, «esta irresponsabilidad del presidente obedece haber dejado llevar estas negociaciones y estos acuerdos y estas leyes con el tema de contrato con la minera, que haya coincidido con inicio del periodo electoral».
Las protestas de igual manera, -según analistas- han sido el descontento acumulado por varios meses de la población por diferentes temas, y el impacto ambiental y económico evidencia las brechas constitucionales en las que se encuentra el país panameño.
El debate, también coloca en la balanza la importancia de este mineral y los desafíos que enfrenta en supervisión y seguimiento por parte del Estado. Los beneficios del cobre han sido sujeto de inversión por parte de empresas extranjeras por sus beneficios en materia de desarrollo. Según los especialistas, se resalta que este mineral se puede reciclar y reutilizar varias veces, también, es parte importante de muchas nuevas tecnologías de ahorro de energía, relacionados con los sistemas de calefacción y refrigeración geotérmica.
Vea aquí el análisis completo