Parlamento Europeo exige sanciones contra China por "asalto integral" a Hong Kong

Hong Kong

Parlamento Europeo exige sanciones contra China por "asalto integral" a Hong Kong

Foto: AFP
La resolución respaldó el llamado del jefe de política exterior de la UE a un enfoque más "robusto" para tratar con China

El Parlamento Europeo condenó el viernes la nueva ley de seguridad nacional de China para Hong Kong como un "asalto integral" a la libertad del territorio y exigió a la UE que prepare sanciones.

En una resolución aprobada pocos días antes de una importante cumbre UE-China, los eurodiputados advirtieron a Beijing contra la erosión de las libertades especiales y la autonomía que Hong Kong ha disfrutado desde que Gran Bretaña lo entregó a China en 1997.

"La introducción unilateral de la legislación de seguridad nacional por parte de Beijing en Hong Kong ... es un asalto integral a la autonomía, el estado de derecho y las libertades fundamentales de la ciudad", dijo el parlamento.

La resolución respaldó el llamado del jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, a un enfoque más "robusto" para tratar con China, que se ha vuelto cada vez más firme bajo el presidente Xi Jinping.

E instó al jefe del Consejo de la UE, Charles Michel, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a hacer de Hong Kong y los derechos humanos una prioridad en la agenda de la cumbre de videos del lunes.

LEA TAMBIÉN: Líderes de la UE debaten el plan de reconstrucción para salir de la recesión

La resolución, que no es vinculante, instó a los estados miembros de la UE a adoptar "sanciones y congelamiento de activos contra los funcionarios chinos responsables de diseñar e implementar políticas que violen los derechos humanos".

El parlamento "condena enérgicamente la constante y creciente interferencia de China en los asuntos internos de Hong Kong", según la resolución.

El miércoles, los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Siete instaron a China a reconsiderar la ley de seguridad propuesta para Hong Kong, diciendo que tenían "graves preocupaciones" de que amenace los derechos y libertades de la ciudad.

Bajo un acuerdo de "Un país, dos sistemas" antes del traspaso de Gran Bretaña, China acordó permitir que Hong Kong mantenga ciertas libertades y autonomía hasta 2047, incluida la independencia legislativa y judicial.

Beijing dice que la nueva ley de seguridad nacional es necesaria para poner fin a los disturbios políticos y restaurar la estabilidad, después de un año de manifestaciones enormes y a menudo violentas por la democracia.

Redacción NTN24 / AFP


Temas relacionados:

Más noticias