Partido Liberal retira su apoyo a la reforma a la salud del Gobierno de Colombia

Gustavo Petro

Partido Liberal retira su apoyo a la reforma a la salud del Gobierno de Colombia

Expresidente César Gaviria y Gustavo Petro, presidente de Colombia - Fotos: EFE
El partido liderado por el expresidente César Gaviria decidió no apoyar la reforma impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro.

El Partido Liberal, que hace parte de la coalición de gobierno de Gustavo Petro en Colombia, decidió retirar el apoyo a la reforma a la salud impulsada por el oficialismo y la cual fue presentada ante el legislativo en los últimos días.

A través de una misiva firmada por el expresidente César Gaviria, quien funge como director, el partido Liberal anunció su decisión de no acompañar la iniciativa del Gobierno nacional, a pesar de las múltiples reuniones que mantuvieron con el oficialismo para su discusión, según dice el comunicado publicado este martes.

"El Partido Liberal ha tomado la decisión de apartarse de la construcción del proyecto de Ley de reforma a la salud liderado por el Gobierno Nacional", dice el comunicado.

VEA TAMBIÉN: Reforma pensional en Colombia: la edad de pensión para personas no binarias y trans que propone el Gobierno

El expresidente aseguró que no hubo consenso alrededor de "las líneas que el Partido defiende, buscando la plena garantía del derecho fundamental a la salud y un sistema de salud que corrija sus problemas y no genere otros nuevos".

Algunos de los puntos que esa colectividad ha puesto sobre la mesa son “fortalecer el aseguramiento, sin destruir o limitar la participación del sector privado” y “evitar la inadecuada gestión del riesgo financiero del sector”, en una clara alusión a las funciones que tendrían las EPS (Entidades Promotoras de Salud) y las funciones de los fondos regionales, quienes tendrían la responsabilidad de administrar los recursos de la salud en los territorios.

VER TAMBIÉN: Se destapa la reforma pensional en Colombia: ¿qué plantea el proyecto del Gobierno Petro?

Cabe recordar que el pasado lunes el presidente Gustavo Petro se reunió con los representantes de los partidos de la coalición de Gobierno en la Casa de Nariño para conciliar el proyecto de reforma, pero César Gaviria no asistió, en su lugar acudió el exviceministro Germán Escobar.

VER TAMBIÉN: Gobierno de Colombia da un paso hacia atrás y retira el proyecto de reforma política

Se cree que el partido Liberal presentará otro proyecto de reforma a la salud para no apoyar la del Gobierno nacional.


Más noticias