“Pedro Castillo no ha contado la historia completa”: Juan Jiménez, exembajador de Perú ante la OEA
El presidente de Perú Pedro Castillo envió una misiva a la Organización de Estados Americanos para activar la Carta Interamericana en su país. Este jueves, el organismo decidió apoyar la resolución presentada por el mandatario y expresó "su solidaridad y respaldo al gobierno”.
Además, la OEA designó a "un grupo de alto nivel conformado por representantes de los Estados miembros, en concordancia con la Carta Democrática Interamericana, para que realice una visita al Perú con el fin de hacer un análisis de la situación".
El exministro de Justicia Juan Jiménez calificó de “lamentable” el pedido de Pedro Castillo y aseguró que en Perú no hay entrampamiento contra el mandatario.
VEA TAMBIÉN: La OEA aprueba resolución de respaldo a la “preservación de la institucionalidad democrática” en Perú
“Es lamentable que sea el propio gobierno de un país el que denuncie a su Estado por una supuesta situación de afectación al orden democrático”, señaló.
“Lo que hay en Perú es proceso de debate nacional en donde el Congreso, los medios y la opinión pública en general están discutiendo que salidas constitucionales existen frente al caso de un presidente y ministros de estado que han sido denunciados por el Ministerio Público por hechos gravísimos de corrupción”, agregó.
En ese sentido, explicó que el presidente de la república del Perú tiene una “sobreprotección constitucional” ya que solo puede ser acusado por determinados delitos.
“Yo no conozco a ningún político en el mundo que cuando es emplazado por autoridades o la oposición se quede callado frente a imputaciones gravísimas a su conducta”, arremetió.
VEA TAMBIÉN: Pedro Castillo se presentó ante la Fiscalía en medio de acusaciones por corrupción
Sobre la misión de la OEA que visitará Perú para conocer acerca de la situación política, el exfuncionario aseguró que no es positivo “que se haya invocado la Carta Democrática cuando todavía estamos discutiendo los temas en Perú” y no hay un proceso de entrampamiento, como lo ha querido mostrar Castillo.
Sin embargo, detalló que “lo positivo de todo esto es que va a ser una gran oportunidad para que la comunidad internacional sepa lo que está ocurriendo en el Perú”.
Jiménez aseguró que el mandatario peruano no contó la “historia completa” en su carta enviada a la OEA, sino únicamente acusar a la fiscal general de persecución política en su contra.
“El presidente ha querido ventilar sus circunstancias personales de algunos delitos de los que ha sido imputado por la fiscalía, pero no ha contado la historia completa. Él no ha contado las acciones de acoso político de su Gobierno contra la fiscal general de la nación mandándole drones a su casa, amenazas y sicarios”, indicó.
“Es muy negativo para el país que un presidente esté fustigando a nivel internacional la autonomía de una entidad como el Ministerio Público”, concluyó.
Redacción NTN24.com