Pedro Sánchez se reunirá en los próximos días con Edmundo González en Madrid
Tras el asilo otorgado a Edmundo González Urrutia, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez confirmó que planea reunirse en los próximos días con el opositor venezolano.
Para Sánchez, es inapropiado hacer una lectura política sobre la presencia de EGU en España, pues asegura que se trata de un asunto humanitario. Por ello prevé conocer detalles de cómo se encuentra el diplomático y su familia.
Según destaca EFE, las fuentes del Gobierno subrayan que no ha habido negociación política con el régimen de Nicolás Maduro para la salida de González Urrutia y aseveraron que el Ejecutivo español ha sido el más claro y más duro pidiendo que se hagan públicas las actas de votación de las elecciones presidenciales venezolanas.
Gonzalez Urrutia cambió su anonimato por las luces de la campaña y una elección que, según la coalición Plataforma Unitaria Democrática, arrasó con casi el 70% de los votos.
No obstante, Nicolás Maduro fue proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), presidente para un tercer mandato consecutivo de seis años (2025-2031), sin mostrar detalles del escrutinio hasta la fecha, y desde entonces comenzaron a llover acusaciones y mucha presión contra el candidato opositor.
En la clandestinidad desde el 30 de julio, se mostraba combativo en las redes sociales. Desde el 2 de septiembre, pesaba una orden de arresto en su contra tras haber ignorado tres citaciones a declarar en la fiscalía, que aseguraba tenían tinte político.
Se le solicitaba por "desobediencia a la ley", "conspiración" y "usurpación de funciones", mientras Maduro y el chavismo lo atacaban por todos los flancos, llamándole regularmente "cobarde", "Inmundo", "nazi" y responsabilizándolo de la violencia poselectoral que dejó 27 muertos.