Petro critica sanciones de Estados Unidos a juez que lleva el caso contra Bolsonaro y provoca dura reacción de la congresista María Elvira Salazar
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó las sanciones impuestas al juez de la Corte Suprema de Brasil Alexandre de Moraes, a cargo del juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro.
“Las sanciones impuestas al juez Alexandre de Moraes rompen la Convención Americana de Derechos Humanos. Invito a los mejores juristas de América Latina a redactar la demanda respectiva”, indicó.
“Estados Unidos, Colombia y la mayoría de las naciones de las Américas nos comprometimos a firmar la Convención Americana de los Derechos Humanos. ¿Quiere el gobierno de los Estados Unidos, romperla unilateralmente?”, agregó al mandatario.
Ante el pronunciamiento de Gustavo Petro, la congresista estadounidense María Elvira Salazar rechazó su opinión y aseguró que el mandatario colombiano defiende a los que violan los derechos humanos.
“Petro tiene instintos tan autoritarios que le parece ‘normal’ que Alexandre de Moraes censure redes, encarcele opositores y pisotee libertades. Lo que le indigna no es el abuso de poder, sino que EE.UU. sancione a sus aliados. Petro no defiende los derechos humanos. Es cómplice de quienes los violan”, afirmó.
Estados Unidos impuso sanciones económicas al juez de la corte suprema de Brasil Alexandre de Moraes, a cargo del juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro, por "autorizar detenciones arbitrarias" y "suprimir la libertad de expresión", informó este miércoles el Departamento del Tesoro.
Las sanciones se imponen en virtud de una ley estadounidense conocida como Global Magnitsky que castiga a quienes hayan cometido o estén vinculados a violaciones de los derechos humanos o corrupción en el mundo.
El juez Moraes "es responsable de una campaña opresiva de censura, detenciones arbitrarias que violan los derechos humanos y juicios politizados, incluido el del expresidente Jair Bolsonaro", acusado de intentona golpista, afirma el secretario del Tesoro Scott Bessent, citado en un comunicado.
Se ha tomado la libertad de ser juez y jurado en una caza de brujas ilegal contra ciudadanos y empresas estadounidenses y brasileñas", añadió.
Como resultado de las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, todos los bienes y participaciones de Moraes que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de estadounidenses quedan bloqueados.
El 18 de julio el Departamento de Estado ya revocó la visa del magistrado y de sus familiares cercanos.
El Departamento del Tesoro le acusa de someter "a las víctimas a largas detenciones preventivas sin presentar cargos" y de socavar "los derechos de los brasileños y estadounidenses a la libertad de expresión".
Washington cita varios casos como el del arresto de "un periodista durante más de un año", el supuesto ataque "a políticos de oposición", entre los que incluye a Bolsonaro, y plataformas de redes sociales estadounidenses.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, aumentó la presión en otro comunicado.
"Estados Unidos utilizará todos los instrumentos diplomáticos, políticos y legales apropiados y eficaces para proteger la libertad de expresión de los estadounidenses de actores extranjeros maliciosos que intenten socavarla", advirtió.