Petro insiste en su postura frente al metro de Bogotá: anunció viaje a China

Gustavo Petro

Petro insiste en su postura frente al metro de Bogotá: anunció viaje a China

Presidente de Colombia, Gustavo Petro / Foto: EFE
No hay una fecha establecida para el viaje del presidente colombiano, pero estaría planeado para el primer trimestre del 2023.

Este viernes el presidente de Colombia, Gustavo Petro, alimentó más el debate que existe sobre el futuro de la construcción del metro de Bogotá. 

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano anunció que adelantó su viaje a China para “buscar opciones” con el Gobierno de ese país para el proyecto del metro de la capital colombiana. 

“Solo queremos lo mejor posible para Bogotá dentro de nuestras posibilidades. Aceleraré mi viaje a China para buscar opciones con el gobierno de ese país en relación con el metro de Bogotá”, expresó Petro en la red social. 

Petro recalcó: “Sé que lo que debió ser el gran escándalo: Botar los estudios terminados del metro subterráneo de Bogotá, pero fue un gran silencio; ahora si será el gran escándalo solo porque intentamos recuperar parte de esos estudios y transformar un proyecto en bien de toda Bogotá”. 

La Presidencia de Colombia señaló que no se tiene fecha establecida para el viaje de Petro a China, pero que estaría estipulado para que sea en el primer trimestre del 2023.

El debate sobre la construcción del metro creció en los últimos días luego de que el gobierno de Petro le lanzara una dura advertencia a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre su construcción.

De acuerdo con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, la administración de López no apoya los cambios en la primera línea del metro para que sea subterránea y manifestó que el Gobierno no financiará otras obras en Bogotá.

VEA TAMBIÉN:  Juez envió a la cárcel a John Poulos por el crimen de la DJ Valentina Trespalacios

Aunque el funcionario no fue claro en decir si se retiraría la financiación nacional para el proyecto del metro en Bogotá, Reyes sí amenazó con “retirar la financiación en otros proyectos”.

“Es muy claro, si no aceptan, como se ha venido diciendo, las modificaciones propuestas dentro del marco jurídico, pues el Gobierno, en la medida que financia el 70% de los otros proyectos, pues esos proyectos se van a tener que parar”, dijo Reyes.

Por su parte, la Cámara Colombiana de la infraestructura (CCI) emitió un comunicado en el que expresa que los realmente afectados por el retraso de la construcción del metro de la capital colombiana van a ser los ciudadanos. 

“En la medida en que la entrada en operación de una primera línea del metro significa una solución a la movilidad de los bogotanos, en esa misma medida -si el proyecto sigue dilatándose indefinidamente serían aquellos ciudadanos que usualmente se movilizan en transporte público los principales afectados por una decisión de esta naturaleza”, acotó la asociación gremial. 

La CCI señaló que como consecuencia de una eventual suspensión de la megaobra los recursos de los ciudadanos son los que tendrían afectaciones. 

Algunos concejales de Bogotá se pronunciaron sobre la polémica frente al metro en una carta que le enviaron a Petro en la que le pide que “evalúe la decisión que está tomando”. 

“Bogotá es la única ciudad de su tamaño que no cuenta con un sistema de transporte masivo como un metro. No podemos seguir atrasando esta necesidad por el bienestar de los 8 millones de colombianos que habitan en la capital”.

Afirman que cualquier decisión, “en el sentido de atrasar las obras ya avanzadas en la construcción del metro, va en detrimento de la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad”.

“Bogotá necesita varias líneas de metro. Nosotros proponemos que esta se logre construir como está planeada y las demás se hagan de manera coordinada entre Nación y Distrito”, mencionan en la carta.

VER TAMBIÉN: “Pitar para salvar”, la campaña para combatir la delincuencia y el acoso contra las mujeres en Bogotá

Los senadores colombianos David Luna y Miguel Uribe Turbay, entre tanto, citaron al ministro Reyes a una “sesión de información para que responda sobre las recientes declaraciones con respecto a la financiación del Metro”. 

“La sesión se desarrollará el próximo 87 de febrero a las 8 a.m. en el recinto de la Comisión Primera del Senado de la República”. 

Ambos senadores hacen parte de la Comisión Accidental de Seguimiento al Metro de Bogotá creada en el Senado de Colombia. 


Más noticias