Polémica en Brasil por video de diputada que incita a los militares a desconocer la victoria de Lula
La diputada Carla Zambelli, del Partido Liberal de Brasil, publicó un video en el que incita a los militares a desconocer la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales e impedir la toma de posesión el 1 de enero de 2023.
A través del video publicado en sus redes sociales, Zambelli pidió abiertamente un golpe de Estado, y solicitó la intervención militar de los generales de cuatro estrellas el día de la toma de poder de Lula.
"El 1 de enero, generales de cuatro estrellas, ¿querrán saludar a un bandido o a la nación brasileña? Este no es el momento de responder con una carta declarándose no partidista. Es hora de tomar una posición. De qué lado de la historia ¿van a estar?", manifestó la diputada federal.
Las declaraciones de la funcionaria han causado gran controversia en Brasil, pues los diputados del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) indicaron que “este ataque a la democracia no es libertad de expresión”. Además, señalaron que tomarán medidas legales contra Zambelli.
VEA TAMBIÉN ➜ Multan al partido de Jair Bolsonaro por solicitar la anulación parcial de las elecciones presidenciales
"¡Serás acusada y arrestada, Carla Zambelli!, manifestó a través de sus redes sociales el diputado federal del PSOL, Iván Valente.
La polémica en Brasil continuó con las declaraciones del pastor Silas Malafaia, quien hizo un llamamiento similar al presidente Jair Bolsonaro tras las declaraciones de Zambelli.
“Presidente Jair Messias Bolsonaro, usted es el presidente legal en ejercicio, tiene el poder de convocar a las Fuerzas Armadas para poner orden (…) y si los militares no quieren obedecerte, serán arrestados”, dijo el pastor bolsonarista.
En lo que respecta, Luiz Inácio Lula da Silva fue el vencedor en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo el pasado domingo 30 de octubre en Brasil.
VEA TAMBIÉN ➜ Seguidores de Bolsonaro intentaron comunicarse con “extraterrestres” para que “salve a Brasil” de Lula
Lula obtuvo el 50,9% de los votos mientras que Jair Bolsonaro, quien buscaba la reelección, alcanzó el 49,1%.
Pese a que el presidente Jair Bolsonaro ha mantenido un bajo perfil desde las elecciones, su derrota ha sido reconocida por varios aliados del gobierno y jefes de Estado extranjeros.