Polémica en España por declaraciones de la vicepresidenta segunda del Gobierno que fueron consideradas como "antisemitas"
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció recientemente que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará el reconocimiento del Estado de Palestina, una decisión que ha generado diferentes reacciones.
Entre esas reacciones está la de la vicepresidenta segunda del gobierno, Yolanda Díaz, quien ha generado polémica con unas declaraciones que han sido calificadas como “antisemitas” y que “fomentan el odio y la violencia” contra Israel.
Por medio de su cuenta de X, antes Twitter, Díaz publicó un video en el que aseguró: “El reconocimiento del Estado palestino representa el compromiso de nuestro país con los derechos humanos y también con el impulso de la legalidad internacional, pero es sobre todo y por encima de todo, un acto de humanidad”.
En su discurso, la funcionaria española señaló que el reconocimiento de Palestino “hace unos meses era una medida justa y necesaria, en estos momentos es, además, profunda”.
“Que Palestina tenga reconocimiento institucional es importante, pero no puede ser el final del camino. Es un clamor de la sociedad civil internacional, especialmente de las generaciones más jóvenes, que este horror siga adelante”, añadió.
Lo polémico de sus palabras llegó justo al final del video, cuando Diaz expresó que “Palestina será libre desde el río hasta el mar”, un lema que es usado por el grupo terrorista de Hamás para referirse a la destrucción de Israel.
De inmediato, la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, se pronunció condenando las palabras de la vicepresidenta segunda del gobierno español. Afirmó que el uso de este lema es un “llamamiento claro a la eliminación de Israel”.
“Nuestra total repulsa a las declaraciones de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, al utilizar el lema de Hamás ‘desde el río hasta el mar’. Esta expresión es un llamamiento claro a la eliminación de Israel, fomentando el odio y la violencia”, expresó la embajadora.
Rodica Radian-Gordon, añadió que “las proclamas antisemitas no pueden tener cabida en una sociedad democrática, y es absolutamente intolerable que hayan sido pronunciadas por una vicepresidenta del Gobierno”. “Espero que España cumpla el compromiso de luchar contra el antisemitismo que adquirió a través del «Plan Nacional para la implementación de la estrategia europea de lucha contra el antisemitismo y fomento de la vida judía»”, expresó.
Por su parte, María Royo, portavoz de las comunidades judías en España, le aseguró a NTN24 que las palabras de Díaz “van en contra de la razón, del sentido común y que hacen mucho daño”.
“Es falta de responsabilidad y lo que hay que pedirles a los políticos y a los representantes públicos es que sean responsables porque ellos solos con sus declaraciones pueden calentar y pueden incendiar emociones y ámbitos que ya de por sí pueden estar bastante calientes”, complementó.