¿Por qué en Estados Unidos la Presidencia se puede ganar sin obtener la mayoría de los votos: así funciona su sistema electoral?
El sistema de elecciones presidenciales en Estados Unidos es muy particular y difiere significativamente de las prácticas comunes en Latinoamérica.
En la nación norteamericana, las elecciones son de carácter representativo, lo que implica que, aunque los ciudadanos tienen derecho al voto, no son ellos quienes eligen directamente al presidente.
Esta decisión recae en los colegios electorales de cada estado, que se configuran de manera proporcional a la población de cada entidad federativa.
Por ejemplo, un estado como California, debido a su gran población, dispone de 55 votos electorales. El partido político que obtenga la mayoría de los votos ciudadanos en este estado, se lleva íntegramente estos 55 votos electorales.
Este procedimiento se repite en 48 de los 50 estados, más en Washington, D.C. Así, a nivel nacional, entre los 50 estados y la capital, se acumulan un total de 538 votos electorales. Para que un candidato pueda proclamarse presidente, es necesario que obtenga como mínimo 270 votos electorales, es decir, la mitad más uno.
Este sistema electoral indirecto es a menudo motivo de debatido, dado que puede llevar a situaciones donde un candidato gane la Presidencia sin tener la mayoría del voto popular. Un claro ejemplo de esta situación se evidenció en las elecciones de 2016, cuando Donald Trump obtuvo la presidencia al lograr más votos electorales, aunque su contrincante, Hillary Clinton, ganó en número de votos populares.
Para aquellos residentes en Estados Unidos que requieran asistencia sobre cómo y dónde votar, es posible acceder a la página web usa.gov en español, donde se detalla toda la información necesaria para participar en el proceso electoral.
El debate sobre la efectividad y representatividad del colegio electoral sigue siendo un tema central en la política estadounidense. Mientras algunos argumentan que este sistema asegura que todos los estados, independientemente de su tamaño, tengan influencia en las elecciones, otros advierten que distorsiona la verdadera voluntad popular y da un peso desproporcionado a ciertos estados en detrimento de otros.