Presidente Arce nombra nuevo comandante del Ejército en Bolivia mientras que presencia militar se disipa en La Paz

Bolivia

Presidente Arce nombra nuevo comandante del Ejército en Bolivia mientras que presencia militar se disipa en La Paz

El mandatario boliviano pidió a la ciudadanía que se "movilice en favor de la democracia".

Luis Arce, presidente de Bolivia, se pronunció en cadena nacional sobre el intento de golpe de Estado que denunció contra su gobierno, perpetrado este miércoles en la Plaza Murillo de la Paz, sede del Ejecutivo y el Legislativo.

"El pueblo boliviano hoy es convocado, necesitamos que el pueblo boliviano se organice y se movilice en contra del golpe de Estado, en favor de la democracia", dijo Arce en un mensaje al país junto a sus ministros desde el palacio presidencial.

Además, el mandatario boliviano nombró a un nuevo comandante del Ejército en reemplazo de Juan José Zúñiga, quien comandó el movimiento militar contra el gobierno de Arce.

VEA TAMBIÉN

"Las Fuerzas Armadas están para la defensa de la soberanía, la integridad territorial y para garantizar la democracia”: analistas sobre intento de golpe de Estado en Bolivia

o

También nombró a dos nuevos comandantes de la Fuerza Aérea y la Armada.

José Sánchez Velásquez es el nuevo comandante del Ejército, Gerardo Zabala Álvarez de la Fuerza Aérea y Renán Guardia Ramírez de la Armada.

Tras la posesión, medios bolivianos indicaron que Zúñiga y los militares que lo acompañaban abandonaron la Plaza Murillo.

Horas antes, Arce denunció "movimientos irregulares" de tropas del Ejército frente a la sede del Gobierno.

"Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse", dijo el mandatario.

Sobre la misma línea se pronunció el expresidente Evo Morales, quien señaló que se trataba de un "golpe de Estado" y apuntó contra el "general Zúñiga".

VEA TAMBIÉN

Presidentes de la región y organismos internacionales reaccionan al intento de golpe de Estado en Bolivia

o

Este oficial boliviano había sido relevado de su cargo como comandante general del Ejército hace apenas unas horas luego de que declarara en una entrevista que “Evo Morales no puede volver a ser presidente del Estado y que las Fuerzas Armadas harán cumplir la Constitución Política del Estado, incluso deteniéndolo”.

Tras su salida del mando militar boliviano, el general Zúñiga volvió a aparecer este miércoles cuando lideró los movimientos militares en el centro de La Paz, situación en medio de la cual aseguró: "va a haber un nuevo gabinete, no puede seguir más así nuestro país, haciendo lo que les da la gana. Estamos mostrando nuestra molestia".

Finalmente, las tropas al mando del destituido jefe del ejército salieron de la Plaza de Armas tras varias horas de una movilización calificada de intentona golpista por el presidente Luis Arce.

Más noticias