Presidente Petro pide a EE.UU. que retire a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se unió este jueves a los llamados al Gobierno de Estados Unidos para el retiro de Cuba de la lista de países promotores del terrorismo en la que fue incluida a principios de enero del 2021 por decisión del expresidente Donald Trump.
El pronunciamiento del mandatario colombiano de se dio tras conocerse una carta firmada por 80 congresistas colombianos, principalmente del Pacto Histórico, en la que le solicitan a la administración de Joe Biden que Cuba sea retirada de esta “lista negra”.
La carta fue enviada este miércoles y está dirigida a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, además de la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, y Csaba Korösi, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
VEA TAMBIÉN →"En cuestión de días se abre la posibilidad de un cese multilateral del fuego", anuncia Petro
Cabe recordar que Gustavo Petro había anunciado que en cuestión de días se esperaba plantear la posibilidad de un cese multilateral del fuego con los grupos armados que estén dispuestos a adherirse a la iniciativa de “paz total” que propone el Gobierno Nacional para iniciar el fin de la violencia en el país.
Por su parte el mandatario mencionó que, cuando se realizaron los diálogos con el ELN en el Gobierno de Santos, La Habana se ofreció de “buena voluntad” a servir de sede de las negociaciones.
"Pero luego, cuando el Gobierno de Duque decidió sabotear el proceso de paz hecho por Santos, en tiempos del Gobierno de Donald Trump, le cobraron a Cuba el hecho de que se hubiera ofrecido para ser sede de las negociaciones y lo metieron en ese listado", dijo Petro.
Asimismo, solicitó al gobierno de Estados Unidos que cese esa injusticia cometida entre el gobierno de Iván Duque y Donald Trump, ya que lo único que hizo el régimen de Cuba fue ofrecer un espacio para acabar un proceso de paz.
DE INTERÉS → “Pelearé hasta el final por mi inocencia”: Aida Victoria Merlano no aceptó cargos por lavado de activos
Cabe mencionar que los congresistas izquierdistas que hicieron parte de esta solicitud mostraron su preocupación tras la denominación por parte del Estados Unidos contra el régimen de Cuba como un país patrocinador del terrorismo, cuando este se ha visto como un garante de paz en Colombia.
"Cuba ha demostrado ser un Estado amigo del pueblo colombiano, a través de su respaldo a la construcción de paz en nuestro país y en diversos campos del desarrollo social como el de la salud y la educación", anunciaron.
Asimismo, señalaron que ser parte de la lista negra de Estados Unidos atenta contra los derechos humanos del pueblo cubano y amenaza las aspiraciones de paz en Colombia.
Sin embargo, varios congresistas republicanos rechazaron la petición del presidente de Colombia, Gustavo Petro a Estados Unidos de retirar a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo y le recuerdan que motivó esa asignación.
“El régimen cubano fue incluido una vez más de manera correcta como patrocinador estatal del terrorismo bajo Trump, desde los vínculos con el narco-régimen de Maduro y el suministro de refugio a terroristas de FARC, ELN y ETA, esos lazos con terroristas no son ningún secreto”, aseguró el senador Marco Rubio.
“Petro sale en defensa del régimen terrorista de La Habana, que ha apoyado al terrorismo en la misma Colombia. Al flamante Presidente solo le importan los intereses de sus aliados políticos y no los miles de muertes que ha provocado el financiamiento de los castristas”, dijo María Elvira Salazar, representante a la cámara.
Por su parte el coordinador de la Asamblea de la Resistencia cubana, Orlando Gutiérrez aseguró que la propuesta de Gustavo Petro, no tiene ningún sentido moral, ni lógica estratégica o diplomática.
“El régimen comunista de Cuba sigue siendo un patrocinador, un aliado cercano de todos los grupos terroristas que han azotado a Colombia durante todos estos años”, dijo Orlando Gutiérrez.
Redacción NTN24.com