Presidentes Petro y Biden se reúnen por primera vez en la Casa Blanca
El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, llegó a la Casa Blanca en Washington D.C. para sostener su primer encuentro con su homólogo estadounidense, Joe Biden.
La reunión se da en medio de críticas de distintos congresistas estadounidenses, quienes cuestionaron el encuentro por la “cercanía” del mandatario colombiano con el régimen de Venezuela.
Biden y Petro se encontraron en el Despacho Oval de la Casa Blanca para abordar temas relacionados con la lucha contra las drogas, la crisis migratoria y los esfuerzos para combatir el cambio climático.
En primera instancia, Petro Urrego hizo referencia a los vínculos en común que tienen Colombia y Estados Unidos al ser naciones del continente americano.
“Nosotros estamos acostumbrados a la paz y no a la guerra, por tanto, democracia, libertad y paz constituyen la agenda común”, afirmó.
Por otra parte, el jefe de Estado abordó el tema de las energías limpias y una “transformación económica profunda para conservar la vida”.
“Tenemos que pasar del capital fósil, de esa acumulación que crece como huracán, demandando energías que extinguen a la humanidad y la vida”, agregó.
Finalmente, el presidente de los colombianos aseguró que, si se unen los pilares políticos y económicos, el continente se enfocará a un destino en común.
Si juntamos estos pilares -políticos y económicos- en el lado político, democracia, libertad y paz, y en el lado económico, construyendo economías descarbonizadas, entonces creo que podemos tener un destino común en el que esta región de las Américas pueda convertirse en un faro para toda la humanidad.
A su turno, el demócrata Joe Biden aseguró que “Colombia es una llave para el hemisferio”.
“Junto con los Estados Unidos atacaremos el cambio climático y lograremos cuidar de la Amazonía (...) estamos trabajando con la sociedad para la prosperidad económica”, acotó.
También se esperaba que el transcurso de su estancia en la Casa Blanca, el mandatario latinoamericano pusiera sobre la mesa el tema de Venezuela y su intención de intervenir en los diálogos entre el régimen y la oposición.