En el programa La Noche tres visiones diferentes describen la crisis interna que enfrenta Perú desde la primera semana del pasado mes de diciembre. Óscar Sumar, analista político peruano y doctor en derecho de la Universidad California, Berkeley, señala que en medio de las protestas se han desatado actos vandálicos en el sur del país que han sido calificados como actos terroristas que se han intensificado con el intento de tomarse el aeropuerto de Juliaca, con la incineración de infraestructura estatal y el homicidio de un policía el pasado 9 de enero. Más que "protestas pacíficas", estamos viendo el inicio de una insurgencia. Una insurgencia sin fundamento legal, incentivada y respaldada por grupos criminales que buscan destruir el país para luego coger las piezas y armarlas a su gusto”.
Entre tanto, Santos Saavedra Vásquez, presidente de la Central Única Nacional de las Rondas Campesinas del Perú, considera que el congreso está atentando contra las libertades del pueblo. “Tenemos un legislativo totalmente dictatorial que ha atropellado constantemente la libertad y los derechos democráticos”. Negó además que los líderes de las marchas sean los responsables de actos vandálicos. “Nosotros lo único que queremos es hacer respetar nuestros derechos y simplemente nos criminalizan y nos persiguen”.
Víctor Andrés García Belaunde congresista de Acción Popular, agregó que durante los últimos cuatro días las protestas han venido aumentando y en medio de ellas ha crecido también la violencia. “Hay una infiltración de personas posiblemente vinculadas a movimientos terroristas que han querido aprovechar la protesta que ha podido ser en su momento completamente pacífica y justificable, pero han recurrido a la violencia”.
Redacción por Harriet Hidalgo