Joe Biden, presidente de Estados Unidos, quien buscaba la reelección por el Partido Demócrata, declinó su candidatura el pasado domingo 21 de julio.
Mediante un comunicado, el jefe de Estado destacó los logros durante sus años de gobierno y dejó en firme el fin de su candidatura, con la que buscaba un segundo mandato.
Biden, luego de haber publicado una carta en la que renunció a su candidatura por la reelección, pidió que su sucesora como aspirante del Partido Demócrata en las elecciones del próximo 5 de noviembre sea su vicepresidenta Kamala Harris.
Desde ya, varios miembros del Partido Republicano cuestionan si Biden puede terminar su período presidencial.
Daisy Báez, analista política demócrata; Frank Rodríguez, analista político republicano; y Ernesto Sagás, doctor en Ciencia Política, debaten sobre el tema en el programa Ángulo de NTN24.
“El presidente Biden está en sus cabales y tomó esta decisión (de declinar su candidatura a la Presidencia de Estados Unidos)”, mencionó Báez.
“No fue para nada patriótica (la decisión de Biden) tanto así que no fue a las cámaras y mandó una carta, esto es pura propaganda, él (Biden) se fue pataleando. Todos sabemos que en estos momentos Estados Unidos está sin presidente”, acotó Rodríguez.
“En dos semanas ha pasado de todo (en la carrera electoral de EE.UU.) casi perdemos a uno de los candidatos (atentado a Trump) y ahora Biden se vio forzado a renunciar a su deseo de reelegirse”, agregó Sagás.
Las elecciones para votar por el presidente de Estados Unidos se realizan cada cuatro años, el primer martes después del primer lunes de noviembre. Las próximas elecciones presidenciales serán el 5 de noviembre de 2024.
El Día de la Inauguración Presidencial ocurre cada cuatro años a mediados del mes de enero. El evento ocurre en el edificio del Capitolio de EE. UU. en Washington D.C.