Putin se reúne con empresas italianas a pesar de las tensiones en Ucrania

Ucrania

Putin se reúne con empresas italianas a pesar de las tensiones en Ucrania

Foto: AFP
Más de 500 empresas italianas operan en Rusia, según la Cámara de Comercio Italo-Rusa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se dispone a participar en una reunión virtual con altos ejecutivos italianos el miércoles, a pesar de la oposición de Roma debido a la escalada de tensiones sobre Ucrania.

La empresa energética Enel, la aseguradora Generali y el fabricante de neumáticos Pirelli han confirmado su participación en la reunión virtual de Putin con la Cámara de Comercio Italo-Rusa, a la que también asistirá el banco Unicredit. 

La empresa energética Eni dijo a la AFP que había decidido retirarse el martes. 

Estados Unidos y otras potencias occidentales han advertido a Moscú de sanciones económicas si sigue adelante con lo que temen sea una inminente invasión de Ucrania.

La reunión fue anunciada por primera vez por la cámara italiana en noviembre, para "apoyar los intercambios económicos y comerciales entre nuestros dos países".

De interés: EE. UU. le advierte a Rusia que no "convierta en arma" la energía y amenazó con sanciones "masivas"

Pero el momento de la reunión ha suscitado preocupación, y el gobierno del primer ministro Mario Draghi pidió a las empresas participadas por el Estado italiano que no participaran, según una fuente cercana a uno de los participantes.

Un funcionario del Gobierno italiano declaró a la AFP: "La reunión es de carácter privado y ningún miembro del gobierno italiano participará".

En un comunicado, el Kremlin dijo que se abordarían temas de actualidad relacionados con la cooperación económica, el comercio y la inversión, en particular "las posibilidades de reforzar la cooperación en los ámbitos de la energía, la industria, las finanzas y la tecnología respetuosa con el medio ambiente".

Italia depende en gran medida del gas ruso y, como tal, tiene un déficit comercial crónico con Rusia.

Los precios del gas se han disparado este invierno, un aumento que se cree que se debe en parte a un invierno especialmente frío y a la recuperación de la actividad económica tras la pandemia.

Pero también se sospecha que Moscú aprovecha las tensiones del mercado mundial para reducir la oferta y hacer subir los precios.

Más de 500 empresas italianas operan en Rusia, según la Cámara de Comercio Italo-Rusa. 

Su director, Vincenzo Trani, dijo en un comunicado el 17 de enero que las conversaciones eran "una oportunidad para un diálogo activo sin retórica política".

La OTAN dijo el lunes que estaba enviando aviones y barcos para reforzar su flanco de Europa del Este, mientras Estados Unidos y la Unión Europea buscaban coordinar una respuesta dura a Rusia si invade Ucrania. 

A diferencia de la mayoría de sus vecinos occidentales, Italia ha mantenido históricamente lazos relativamente amistosos con Putin, respaldados por las fuertes y antiguas inversiones de empresas italianas en Rusia. 

Al principio, Italia se mostró reacia a apoyar las sanciones de la UE a Rusia tras la invasión de Crimea en 2014.

Desde que se convirtió en primer ministro de Italia en febrero del año pasado, Mario Draghi ha subrayado que Italia está firmemente del lado de la Unión Europea y de la OTAN. 

En diciembre, sin embargo, restó importancia al riesgo de una invasión rusa de Ucrania, diciendo que Putin no parecía estar "preparado para la acción".

Redacción NTN24 / Información AFP


Temas relacionados:

Más noticias