¿Qué cambiaría para Estados Unidos si los republicanos obtienen el control del Congreso?

Estados Unidos

¿Qué cambiaría para Estados Unidos si los republicanos obtienen el control del Congreso?

Programa: Ángulo
Expertos analizaron, en el programa Ángulo de NTN24, la posibilidad de que los republicanos asuman el control del Congreso tras las elecciones de medio término.

Este martes 8 de noviembre se llevan a cabo las elecciones de medio término en Estados Unidos, lo que podría definir si los demócratas siguen controlando el Congreso o si los republicanos logran hacerse con las mayorías en ambas cámaras con lo que podrían, de esa manera, bloquear las iniciativas de la administración federal.  

Sobre esta posibilidad, Jaime Flórez, director hispano de Comunicaciones del Comité Nacional Republicano, aseguró que “regresaría la austeridad y la responsabilidad fiscal”. 

“Los demócratas han venido gastando grandes sumas de dinero, han contribuido a aumentar significativamente la inflación con sus políticas irresponsables”, agregó. 

VEA TAMBIÉN: ¿Las elecciones de medio término en Estados Unidos podrían ser las más caras de la historia?

Además, en cuanto a la política de seguridad, dijo que la mayoría demócrata del legislativo ha desfinanciado los departamentos de Policía, lo que ha “incrementado la criminalidad y la delincuencia en todo el país”.  

Por el contrario, Federico De Jesús, exportavoz de la campaña Obama-Biden de 2008, señaló que los republicanos “quieren recortar el seguro de salud de Medicare para los ancianos”.  

“Quieren investigar y entorpecer a la administración de Biden y su agenda de progreso que ha puesto dinero en los bolsillos a las personas, ha creado 10 millones de empleos y ha reducido el desempleo a 3,7 %”, añadió.  

En ese sentido, dijo que “los republicanos ofrecen otra alternativa de violencia, retórica, autocracia y culto a Donald Trump que quiere ser un dictador”.  

 Entretanto, Daniel Raisbeck, analista de Latinoamérica del Instituto Cato, fue enfático en afirmar que un triunfo republicano le sería mucho más difícil a Biden para avanzar con cualquier agenda legislativa.  

A su vez, señaló que Estados Unidos tiene un gran problema fiscal que “se debe a falta de responsabilidad fiscal de ambos partidos”.  

Más noticias