¿Qué condiciones tendrían que darse para que sea posible una transición política en Venezuela?
En Venezuela, la posibilidad de una transición política ordenada, posterior a un eventual triunfo de la oposición en la elección presidencial del próximo 28 de julio, depende de una propuesta que dé garantías al régimen de Nicolás Maduro de que no habrá persecución contra quienes pierdan el poder.
La nación caribeña se encamina a una elección que, de ser medianamente justa y transparente, podría desencadenar un giro político que pondría fin a 25 años de dictadura que ha llevado al país a la miseria, éxodo sin precedentes y pérdida de todas las libertades.
A pesar de que María Corina Machado no está en el tarjetón electoral de los comicios presidenciales que se desarrollarán el próximo 28 de julio, debido a que el régimen madurista la inhabilitó políticamente, la líder opositora ha puesto toda su confianza en el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia.
Machado es la líder más importante del país en estos momentos, según 71,2% de los encuestados de Hercon Consultores, en un segundo estudio sobre las expectativas para los comicios presidenciales.
67,3% contestó que Edmundo González Urrutia ganará las elecciones con el apoyo de María Corina Machado, mientras que 23,5% manifestó que sería Nicolás Maduro.
En el listado a Machado y Maduro le siguen Benjamín Rausseo ('Er Conde del Guácharo') con 4,5% y Antonio Ecarri con 2,5%.
75,1% de los encuestados indicó que tiene intenciones de votar en las elecciones presidenciales, mientras el 8,2% dijo que lo pensará.
Entretanto, el 7,5% aseveró que no tiene intención de votar, es decir que este porcentaje estaría de acuerdo con el abstencionismo.
La encuesta de Hercon Consultores entrevistó a 1.000 ciudadanos inscritos en el registro electoral, en junio de 2024.