¿Qué conocemos hasta el momento de la reforma tributaria del nuevo gobierno en Colombia?
Según los últimos anuncios hechos por el presidente electo Gustavo Petro y su equipo de asesores en materia económica, su propuesta de reforma tributaria ahora es mucho más ambiciosa y pretende recaudar no 50 billones de pesos, como lo planteó en campaña, sino 75 billones de pesos anuales. Esto según estudios de Luis Jorge Garay, quien es uno de los principales asesores económicos de Gustavo Petro.
La propuesta de Petro buscaría eliminar exenciones y beneficios a patrimonios altos, revisar la tributación a empresas y temas como dividendos, entre otros. Para ello Petro explicó que ha tenido en cuenta algunos datos suministrados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y cómo Colombia se encuentra en márgenes de tributación.
VEA TAMBIÉN → La ambiciosa reforma tributaria con la que llegará el gobierno de Petro
Según Ricardo Bonilla, otro de los principales asesores de Petro, los esfuerzos del equipo económico estarán concentrados en el impuesto de renta, al patrimonio y los dividendos.
Sobre el impuesto de renta, Bonilla aseguró que la idea es equilibrar las cargas entre las empresas y los colombianos, que actualmente en Colombia se divide con un 80% proveniente de personas jurídicas y el 20 % de personas naturales.