¿Qué consecuencias tiene la no participación del CNE en las elecciones primarias de la oposición venezolana?
En Venezuela, los partidos de oposición se preparan para autogestionar sus elecciones primarias.
El proceso estará liderado por la Comisión Nacional de Primaria, un órgano que integran miembros de esos movimientos opositores al gobierno de Nicolás Maduro, y que está organizando los comicios para el 22 de octubre.
La votación se llevará a cabo sin la participación del personal, máquinas electrónicas o financiación del Consejo Nacional Electoral, el organismo público que tradicionalmente vela por los procesos electorales en el país. Una mayoría de voces opositoras lo consideran parcializado en favor del régimen.
La decisión de no contar con el CNE se produce después de meses de incertidumbre sobre el rol que tendría en el proceso, y cuando parte de su mesa directiva y de sus rectores suplentes van a ser reemplazados por la Asamblea Nacional de mayoría oficialista.
Con las primarias, la oposición aspira a elegir un candidato unitario que represente a todos los partidos antichavistas en la elección presidencial que, según la Constitución, debe realizarse el año que viene.
Las encuestas hoy en Venezuela sitúan a la precandidata por el movimiento Vente, María Corina Machado, como la favorita entre las opciones de oposición con un 57% de intención de voto; seguida por Benjamín Rausséo, un empresario y comediante conocido como "Er Conde", que alcanza el 19%; Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia, y Henrique Capriles, excandidato presidencial contra Maduro y líder del partido Primero Justicia, obtienen respectivamente un 10 y un 8 por ciento.
¿Cómo avanzan los preparativos de esas primarias? ¿Qué consecuencias tiene la no participación del oficial CNE en el proceso electoral?
Eugenio Martínez, director del portal de análisis Votoscopio, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.