¿Qué dejó la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno para la región?
Distintos jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica se reunieron este sábado en Santo Domingo (República Dominicana) en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana.
Durante el encuentro, los mandatarios abordaron temas como la unidad regional, la seguridad alimentaria, los regímenes autoritarios de Latinoamérica y la migración. Además, temas globales como la crisis climática y el impacto de la guerra en Ucrania.
VEA TAMBIÉN: La Suprema Corte de México suspendió el ‘Plan B’ de la Reforma Electoral del presidente López Obrador
Esta edición de la cumbre estuvo marcada por la ausencia de representantes claves de la región, entre ellos, los presidentes Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; México, Andrés Manuel López Obrador; El Salvador, Nayib Bukele; Perú, Dina Boluarte; Panamá, Laurentino Cortizo, y Guatemala, Alejandro Giammattei.
Al respecto, la internacionalista Arleth Ramírez Uresti habló en el programa La Tarde de NTN24 sobre dichas ausencias y en especial la de López Obrador en esta importante cita diplomática.
“Una ausencia como esta manda un mensaje desalentador, no solamente por el tono en el que la política exterior de México se ha dado en estos últimos años, sino por los frentes de confrontación que tiene el Gobierno con actores importantes del panorama internacional”, afirmó.
VEA TAMBIÉN: Petro y Maduro, con polémicas de lado y lado, se ven las caras
Por otra parte, Ramírez Uresti se refirió a la ausencia de las cabezas de los regímenes de Nicaragua, Daniel Ortega, y Venezuela, Nicolás Maduro.
“Son foros en donde no se sienten cómodos por los señalamientos (...) la situación en Nicaragua y Venezuela lastima los derechos humanos. Desde ese sentido podemos ver que las ausencias naturales buscan darle la vuelta a estas confrontaciones y evitar las responsabilidades respecto a sus propios países y la región”, agregó.