¿Qué hay detrás de la excarcelación de 222 presos políticos en Nicaragua?
Hoy en La Noche, ¡de la prisión al destierro! Este jueves nueve de febrero, la dictadura de Nicaragua propinó su última estocada contra la oposición. El régimen de Daniel Ortega excarceló y desterró a 222 presos políticos. Sin notificarle previamente a sus familiares, fueron sacados en un avión privado rumbo a Washington, la capital de Estados Unidos.
No solamente fueron condenados al destierro, también a la muerte civil. La Asamblea Legislativa del régimen controlada por Ortega, despojó de su nacionalidad a los 222, ahora ex prisioneros políticos. Es decir, los declaró apátridas, una decisión que constituye claramente una flagrante violación a un derecho humano fundamental: el derecho a la nacionalidad.
EL PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: La orden de destierro en contra 222 opositores políticos fue emitida dos días después de que la justicia del régimen orteguista recrudeciera su persecución contra la iglesia católica condenando a diez años de prisión a cuatro sacerdotes, dos seminaristas y un camarógrafo, todo ellos al servicio de la diócesis de Matagalpa, capturados en agosto de 2022 y acusados del supuesto delito de conspiración y divulgación de noticias falsas.