¿Qué hechos han marcado la historia del poder político en Paraguay?

Política

¿Qué hechos han marcado la historia del poder político en Paraguay?

El país latinoamericano fue gobernado por el dictador Alfredo Stroessner Mattiauda desde 1954 hasta 1989.

Desde el año 1947 hasta 1962, el poder político en Paraguay estuvo marcado por la hegemonía del Partido Colorado, conocido formalmente como la Asociación Nacional Republicana (ANR-PC). Durante este período, la colectividad, de tendencia nacionalista, republicana y conservadora, reinó como único partido del país.

La figura más relevante de la asociación fue el dictador Alfredo Stroessner Mattiauda, quien gobernó Paraguay desde 1954 hasta 1989, cuando fue derrocado por un golpe de Estado.

VEA TAMBIÉN

¿Se definirá la presidencia de Paraguay entre Efraín Alegre y Santiago Peña?

o

El régimen de Stroessner duró casi 35 años y es considerado el segundo más largo de América Latina después de la dictadura de Fidel Castro en Cuba. Al político y militar se le acusó de tortura, persecución y de haber acogido a criminales de guerra nazi en el país.

De acuerdo con un informe de una Comisión de la Verdad, publicado en 2008, la dictadura de Stroessner es señalada de cometer más de 400 ejecuciones y 20.000 encarcelamientos.

El golpe de Estado que lo retiró del poder fue organizado por un grupo de tradicionalistas del propio Partido Colorado y tuvo lugar durante la madrugada del viernes 3 de febrero de 1989.

Tras el derrocamiento, Paraguay entró en una era de “modernidad política” al frente del mismo partido. Sin embargo, el nuevo sistema democrático de los años noventa trajo consigo disputas políticas al interior de la colectividad, lo que desencadenó una crisis política y económica, así como un estallido social denominado “Marzo paraguayo”.

VEA TAMBIÉN

Si es presidente de Paraguay, Efraín Alegre avalaría una eventual solicitud de extradición del exmandatario Horacio Cartes

o

Aunque el Partido Colorado siguió gobernando al país durante este período, para el año 2008 una coalición de izquierda logró llegar al poder en cabeza de Fernando Lugo. No obstante, el expresidente se enfrentó a un juicio político en 2012 y fue destituido por la Cámara de Diputados del parlamento paraguayo antes de terminar su mandato.

El poder retornó al Partido Colorado en 2013 con la figura del expresidente Horacio Cartes, quien lideró al país hasta 2018, cuando terminó su período y transfirió el mando al actual presidente Mario Abdo Benítez.

Ahora, este domingo 30 de abril, el Partido Colorado mantuvo su hegemonía con la elección de Santiago Peña como presidente de Paraguay, asegurando el poder de esta colectividad por otros cinco años.

Más noticias