¿Qué lleva a Alberto Fernández a renunciar a postularse a una reelección?
Aunque el actual presidente de Argentina, Alberto Fernández, está habilitado para postularse a un nuevo mandato de cuatro años, según el artículo 90 de la Constitución nacional, este viernes, el mandatario anunció que no se presentará a la reelección en los comicios de octubre de 2023.
“El próximo 10 de diciembre de 2023 es el día exacto en que cumplimos 40 años de democracia. Ese día entregaré la banda presidencial a quien haya sido elegido legítimamente en las urnas por el voto popular”, aseguró.
El mandatario confirmó así la declinación a una eventual reelección. “Trabajaré fervientemente para que sea alguien que represente a nuestro espacio político", dijo.
Para analizar la decisión que tomó el presidente, La Tarde de NTN24 habló con Eduardo Reina, analista y consultor especializado en comunicación política.
“Alberto Fernández venía perdiendo poder e imagen desde hace mucho tiempo. Su palabra era un meme ya prácticamente nadie le creía”, aseguró.
El consultor mencionó que cada vez que Fernández hablaba “se buscaba más que la información el error que pudiera cometer”.
“El peronismo, del partido justicialista que él preside, va a empezar a delinear las nuevas listas para dentro de unos meses. Me parece oportuno como fue (la decisión) porque Fernández tenía mucha presión con respecto a esto”, mencionó.
Para el analista ahora “el gran problema que viene es la gobernabilidad”.
Las elecciones presidenciales de Argentina de 2023 se llevarán a cabo el domingo 22 de octubre junto con las elecciones legislativas.