Decisiva jornada electoral en América Latina.
En las últimas horas, el sociólogo progresista Bernardo Arévalo se convirtió en el presidente electo de Guatemala, tras imponerse a la ex primera dama Sandra Torres con una ventaja de casi 20 puntos.
El líder del Movimiento Semilla consiguió el 58,3 por ciento de los más de 4.173.000 votos emitidos. Torres, que representaba una propuesta conservadora, recibió el respaldo de un 37 por ciento de los guatemaltecos.
Se espera que Arévalo asuma el poder el 14 de enero. Expertos prevén un gobierno con importantes retos de gobernabilidad, porque el nuevo mandatario no tendrá mayorías en el Congreso y además enfrenta un Poder Judicial que no controla.
Por su parte, en Ecuador, los ciudadanos irán a un sorpresivo balotaje el próximo 15 de octubre, luego de las elecciones extraordinarias de este domingo.
Daniel Noboa, candidato de la Alianza Democrática Nacional, se enfrentará a la correista Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana.
González obtuvo el 33% de los votos, frente a un 24% del respaldo alcanzado por Noboa, un joven empresario que no figuraba entre los favoritos en las encuestas
¿Qué nos dicen estos resultados?
Daniel Zovatto, analista político y director para América Latina de Idea Internacional, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.