¿Qué señal manda la Suprema Corte de Justicia mexicana al invalidar el Plan B del gobierno de AMLO?

AMLO

¿Qué señal manda la Suprema Corte de Justicia mexicana al invalidar el Plan B del gobierno de AMLO?

El Plan B es un paquete de seis reformas con las que la Administración AMLO pretendía acortar los recursos y las facultades del Instituto Nacional Electoral (INE).

Esta semana, la Suprema Corte de México declaró la invalidez del ‘Plan B’; una mayoría calificada de nueve ministros determinó invalidar la iniciativa por “violaciones graves en el proceso legislativo de aprobación”.

El Plan B del gobierno que preside López Obrador hace parte de un paquete de seis reformas con las que la Administración AMLO pretendía acortar los recursos y las facultades del Instituto Nacional Electoral (INE).

Otro tema importante en la agenda política mexicana es que el próximo lunes 26 de junio, la coalición opositora Va por México (conformada por los partidos PAN y PRI, respectivamente) va a definir su candidato presidencial para las elecciones de 2024, mientras las llamadas ‘Corcholatas’ del partido Morena andan de gira por el país.

Para debatir sobre este tema, el programa Mesa de Periodistas de NTN24 conversó con Jorge Ramos, subdirector editorial del grupo La Silla Rota; Salvador Frausto, director de investigaciones de Milenio y Luis Miguel González, director editorial de ‘El Economista’.

Sobre la determinación de la Suprema Corte, Salvador Frausto señaló: “manda una señal apabullante con 9 votos en contra del ‘Plan B’, que era la propuesta segunda del gobierno del presidente López Obrador y queda claro que no pasará mientras la mayoría de los ministros sean conservadores, partidarios de las posiciones que defiende la oposición de nuestra país”.

“Yo lamento mucho ciertos contenidos interesantes que me parecía que traía el ‘plan B’”, añadió el director de investigaciones de Milenio.

VEA TAMBIÉN

¿Qué consecuencias habría para el partido Morena si hace campaña electoral antes de las fechas estipuladas?

o

Para Luis Miguel González, a su vez, “hay que entender lo que discutió la Corte”. “Lo que dice la Corte no es ‘voy a discutir en detalle la reforma, sino el procedimiento legislativo’. ¿Qué es lo que la Corte está descartando? Un proceso legislativo que es una cochinada”, consideró.

“Cuando el proceso legislativo es tan desaseado, que no cumple sus propias reglas y las reglas tienen una razón de ser, hay que dar a los ciudadanos certeza de que se están tomando en serio el proceso legislativo”, agregó González.

Entretanto, Jorge Ramos puntualizó que “la Corte Suprema no discutió el fondo de la cuestión, pues a su criterio, “lo que hizo fue echar abajo un proceso desaseado, ya que fue una cochinada lo que hicieron en el Congreso con la fracción mayoritaria de Morena”.

Más noticias