¿Qué tan grave es la crisis política que hay en Guatemala y cómo afecta a los ciudadanos?

Bernardo Arévalo

¿Qué tan grave es la crisis política que hay en Guatemala y cómo afecta a los ciudadanos?

El presidente electo Bernardo Arévalo suspendió la transición de poder con el mandatario actual Alejandro Giammattei, tras una “nueva arremetida de la fiscalía” en el proceso electoral.

En Guatemala, el presidente electo, Bernardo Arévalo, suspendió temporalmente su participación en el proceso de transición de poder.

El anuncio se da después de que la fiscalía allanara las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral y abriera 160 urnas electorales de los comicios del pasado mes de junio, en los que el líder del Movimiento Semilla pasó a segunda vuelta.

Arévalo dice que el registro viola la cadena de custodia de los votos, al abrir los archivos a cargo del máximo ente electoral.

El mandatario electo -que deberá tomar posesión el próximo 14 de enero- calificó estos hechos como un nuevo intento para interferir con el resultado y exigió la renuncia de Consuelo Porras, fiscal general del país.

Arévalo ha denunciado en reiteradas ocasiones un plan para orquestar un presunto "golpe de Estado" en su contra, según él, dirigido desde el Ministerio Público.

El gobierno de Alejandro Giammattei reiteró su disposición a "retomar inmediatamente el proceso” -dijo textualmente- “en el momento que las autoridades electas lo soliciten”.

Arévalo, sin embargo, le ha exigido al mandatario pronunciamientos más concretos sobre lo que considera una violación a sus derechos políticos.

¿Cuán profunda es la crisis que hoy vive Guatemala y cómo impacta a los ciudadanos? Renzo Rosal, politólogo y catedrático en la Universidad Rafael Landivar, en Guatemala, se conectó en Cuestión de Poder de NTN24 para analizar este tema.

“Aquí está claro que a lo largo de este proceso electoral y particularmente después del resultado para muchos sorpresivo, que, en primera vuelta, que el Movimiento Semilla pasara a segunda vuelta, y después con la victoria de Arévalo, hay una intención muy clara de sabotear el proceso y hacer por todos los medios no legales llevar en alto lugar de cuestionamiento los resultados”, señaló el invitado.

Más noticias