¿Qué tan graves son las acusaciones contra el presidente de Costa Rica?
Se conoció sobre una nueva investigación contra el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves. La Fiscalía lo ha incluido, junto a varios miembros de su Gobierno, en una causa judicial por presunto “tráfico de influencias”.
El caso comenzó por la acusación de un empresario, que denunció a Chaves el pasado 25 de julio por la presunta intervención del mandatario y otros funcionarios en el proceso de divorcio con su esposa.
El empresario afirma que su exesposa recibió un trato de favor por parte del Gobierno en su divorcio después de contribuir en la creación de un video para redes sociales que fue utilizado por el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, para denunciar un presunto caso de evasión fiscal.
El delito de tráfico de influencias está penado en Costa Rica con prisión de dos a cinco años, y aunque la causa se encuentra “en etapa privada” –es decir como investigación preliminar–, portavoces del gobierno han asegurado que el presidente cooperará con las autoridades y será respetuoso con el proceso judicial.
Esta es la segunda investigación de la Fiscalía que involucra a Chaves en menos de un mes. El 17 de julio pasado, el Ministerio Público abrió otra investigación por presunto abuso de poder durante un viaje previsto a Letonia al término de su participación en la cumbre UE-CELAC, en Bélgica.
Según la causa, se utilizaron fondos públicos para fines no destinados para ello. Este delito considera penas de prisión de dos a ocho años, según el Código Penal.
¿Qué tan graves son esas acusaciones contra Chaves? Allan Arroyo, periodista del diario El Observador de Costa Rica, manifestó que la solidez de la nueva investigación la tendrá que definir el Ministerio Público.
“Hay que esperar próximos sondeos para determinar si este tipo de noticias tienen impacto en el apoyo que tiene el presidente que es el segundo más alto en Latinoamérica”, afirmó.