¿Qué viene ahora en esta crisis de la Cámara Alta de Estados Unidos?
Incertidumbre en Washington sobre el futuro de la presidencia de la Cámara de Representantes.
Entró en receso en las últimas horas tras la votación de vacancia que desalojó a Kevin McCarthy de su posición de Speaker, convirtiéndole en el primer presidente de la Cámara baja en ser destituido.
La revuelta de un grupo de 8 legisladores radicales del partido, alineados con Donald Trump, abre ahora un escenario incierto frente a la necesidad de escoger un nuevo líder.
Si bien algunos republicanos ya se están moviendo para ver si logran los apoyos necesarios, hoy no hay, según los expertos, un reemplazo obvio para liderar esa mayoría, y Kevin McCarthy ya ha confirmado que no buscará su reelección.
La división dentro del partido republicano abre el escenario de una reedición de la dramática semana del pasado enero en la que McCarthy necesitó 15 votaciones para ser elegido, cediendo por el camino innumerables requisitos que, paradójicamente, han facilitado su final como Speaker.
Es una incógnita como votaran, y qué exigirán esos legisladores del ala dura, pero también si (para marginarlos), un grupo de demócratas se pondría de acuerdo con moderados republicanos para lograr un candidato de consenso que ayudara a recuperar la institucionalidad de la Cámara. Los demócratas saben que en 40 días puede producirse un nuevo cierre del gobierno.
¿Qué viene ahora en esta crisis de la Cámara Alta?
Guillermo Pacheco, analista político y profesor del Security College US, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.