El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, dispuso mediante decreto levantar las órdenes de captura y solicitudes de extradición que pesan sobre los principales cabecillas de la agrupación criminal ELN que permanecen en Cuba.
La decisión tomada implica para la organización armada ilegal un nuevo punto de partida sin condicionamientos para acercamientos y un eventual proceso de paz con el gobierno colombiano. Como se recordará, el el entonces presidente Iván Duque (2018-2022), mantuvo la condición a esa agrupación ilegal, de suspender todas las actividades criminales, empezando por la liberación de los secuestrados para poder continuar los diálogos. Pero no solo no hubo voluntad del ELN, sino que esta guerrilla perpetró el cruento atentado con carro bomba en la Escuela de la Policía General Santander en Bogotá el 17 de enero de 2019, que cobró la vida de 22 jóvenes cadetes.
El atroz ataque terrorista obligó al gobierno Duque a levantar la suspensión de las órdenes de captura contra los miembros de la delegación del ELN en Cuba y activar las circulares rojas de Interpol.