¿Quién podría suceder a Liz Truss como primer ministro de Reino Unido?

Liz Truss

¿Quién podría suceder a Liz Truss como primer ministro de Reino Unido?

En Reino Unido ya comienzan a sonar los nombres de quienes podrían suceder a Liz Truss y dentro de la lista aparece el nombre de Boris Johnson.

Tras la renuncia de Liz Truss como primera ministra de Reino Unido, el Partido Conservador deberá realizar elecciones internas la próxima semana para poder escoger al sucesor de Truss, según explicó el jefe de la oposición laborista, Keir Starmer. 

Luego de conocerse la noticia de la dimisión de Truss a su cargo como jefa de Gobierno, en Reino Unido ya comienzan a sonar los nombres de quienes podrían sucederla y dentro de la lista aparece el nombre del ex primer ministro del país, Boris Johnson. 

En una reciente encuesta realizada se evidenció que la mayoría de los conservadores querían que Johnson regresará al cargo del cual dimitió el pasado 7 de julio de 2022. 

No obstante, la lista también sugiere nombres como el de Rishi Sunakm, quien perdió contra Truss en la fase final de las pasadas elecciones que buscaban al sucesor de Boris Johnson a principios de septiembre. 

Candidatos para ser sucesor de Liz Truss

  • Boris Johnson:

El ex primer ministro de Reino Unido vuelve a ser tema de conversación dentro del Partido Conservador y no por alguna controversia sino está vez por ser la opción más obvia para reemplazar a Truss en el cargo, según la prensa británica. 

VEA TAMBIÉN: ¿Qué motivó la renuncia de Liz Truss como primera ministra de Reino Unido a tan solo 45 días de asumir el cargo?

El mismo Johnson cree que podría volver al poder ya que dentro de sus declaraciones finales como jefe de Gobierno se comparó con Cincinato, el emperador que volvió al poder cuando su pueblo más lo necesitó. 

Aunque pareciera imposible, en un sondeo realizado dentro de su propio partido el político británico es el más óptimo para asumir el cargo. No obstante, su posible regreso como primer ministro se podría ver opacado por los problemas que dejó al momento de renunciar a su puesto en julio. 

  • Rishi Sunak:

El exministro de Finanzas que fue derrotado por Liz Truss en la fase final del proceso para elegir al nuevo líder del Gobierno a principios de septiembre, podría está vez asumir el cargo ya que de acuerdo con la prensa británica es el preferido de los diputados. 

Durante su campaña de agosto se encargó de advertir en repetidas ocasiones que los recortes fiscales sin financiación podrían empeorar la inflación por la que atraviesa el país, los hechos actuales le han dado la razón. 

Pese a ser de los favoritos de los diputados, todavía hay quienes dentro del partido los consideran como un traidor ya que su dimisión en julio ocasionó la caída precipitada de Johnson. 

  • Jeremy Hunt:

El nuevo ministro de Finanzas de acuerdo con el 46% de los ciudadanos es quien ahora estaría llevando las riendas del Gobierno, según una encuesta realizada por YouGov. 

A pesar de asumir el cargo hace unas semanas logró desmantelar la reforma económica que Truss pretendía implementar e impuso un nuevo plan que gustó a los mercados globales. En 2019, se postuló también para ser primer ministro de Reino Unido, pero perdió contra Boris Johnson, quien se opuso en ese entonces con un 66% ante un 34% de votos recogidos a favor de Hunt. 

LE PUEDE INTERESAR: Liz Truss renunció al cargo de primera ministra británica

  • Penny Mordaunt:

La ministra encargada de las relaciones con el parlamento, también compitió con Liz Truss en julio para suceder a Johnson y era una de las favoritas para asumir el cargo, no obstante, fue descartada por los diputados en último momento. 

De acuerdo con el diario The Times, Mordaunt y Sunak estarían involucrados en un complot del Comité de 1992 para poder colocarle al Partido Conservador un líder: “más seguro fiscalmente y de mejor reputación”. 

  • Ben Wallace: 

El ministro de Defensa se encuentra entre los últimos favoritos de los conservadores para ocupar el cargo de primer ministro del país, pese a que ha decidido no lanzarse para dedicarse de lleno a la seguridad de Reino Unido. 

No obstante, aunque el político británico le comento al medio The Times que quería seguir al frente de la cartera de defensa, su nombre ha sonado como uno de los posibles candidatos a posicionarse como jefe de Gobierno.

Redacción ntn24.com

Más noticias