Rafael Correa defiende los acuerdos con "pandillas urbanas" en su Gobierno: "eran muchachos cuya actividad principal era darse golpes"
El expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, habló en entrevista con el programa Cuestión de Poder de NTN24 sobre la situación de orden público que ha experimentado su país recientemente.
“Nunca antes se ha visto algo así, nunca he visto un país que se destruya tan rápido”, afirmó el expresidente.
Se desmarcó, a su vez, de los señalamientos de quienes consideran que bajo su Gobierno se hicieron pactos que fortalecieron a las actuales bandas criminales que operan en Ecuador.
“Se logró la pacificación con pandillas urbanas cuya principal actividad era darse golpes entre ellos. Fue un proceso que fue un ejemplo para el mundo entero”, afirmó.
Hizo énfasis en que cuando era presidente no existían los carteles que hoy operan en Ecuador, sino que los pactos por los que es señalado se dieron entre pandillas conformadas por adolescentes.
“14 años después se va el país de las manos y es culpa entonces del proceso de pacificación de pandillas urbanas”, ironizó el expresidente.
Insistió en que bajo su administración no se pactó “ni carteles ni con mafias”. “Nosotros metimos presos a los principales capos de las drogas”, afirmó.
Rafael Correa habló también sobre la propuesta del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, de enviar presos extranjeros hacia Colombia y Venezuela.
"En principio no estoy de acuerdo, pero si lo quieren lo podemos apoyar (...). El problema no son las leyes sino la incapacidad de los gobiernos que hemos tenido", afirmó.