Rechazan declaraciones de Gustavo Petro por señalamientos a periodistas mujeres como "muñecas de la mafia"
Periodistas y organizaciones defensoras de la libertad de prensa rechazaron en las últimas horas las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en las que tildó a las periodistas del país como “muñecas de la mafia”.
La declaración se dio durante el acto de posesión de Iris Marín Ortiz, abogada defensora de los Derechos Humanos, como la nueva titular de la Defensoría del Pueblo.
“Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir basta”, expresó Petro en el acto público.
Dichos comentarios generaron una ola de críticas por parte de la prensa colombiana y líderes políticos del país.
La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, rechazó dichas declaraciones e indicó que las periodistas han logrado mostrar al país, a través de su trabajo, cómo es Gustavo Petro como dirigente.
“¡Respete a las mujeres! Ubíquese a la altura del debate nacional. Insultar a las mujeres periodistas que lo han dejado en evidencia como lo que es, no le da derecho a atacarlas”, señaló a través de redes sociales.
Por su parte, la defensora del pueblo Iris Marín también rechazó los señalamientos del mandatario.
“No esperen de mí como Defensora del Pueblo que justifique el lenguaje discriminatorio o que estigmatiza a las mujeres. Seré coherente: la columna de esta Defensoría del Pueblo es la igualdad. Rechazo toda forma de violencia contra las mujeres”, comentó.
Además de periodistas, congresistas y funcionarios de entidades nacionales, también se sumó la Asociación Nacional de Medios de Comunicación de Colombia (Asomedios).
Asomedios aseguró que el discurso del mandatario, “resulta en una promoción de la violencia física y verbal contra la prensa del país.
“La Asociación Nacional de Medios de Comunicación rechaza el discurso hostil y beligerante, que busca minar la confianza de la ciudadanía frente al sistema de medios y sus periodistas, afectando el derecho fundamental a la información de los y las colombianas”, mencionaron