Régimen de Maduro se desmarca de las declaraciones del fiscal Saab sobre Lula
"Corresponden a opiniones de carácter personalísimo y en ningún momento reflejan la posición del Ejecutivo Nacional, responsable de la política exterior venezolana", reza un comunicado emitido este martes por el régimen de Nicolás Maduro, en el que se desmarca de las recientes declaraciones del fiscal general Tarek William Saab contra el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
En medio de la gran crisis política que enfrenta Venezuela y la presión internacional debido a las cuestionadas elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, durante una entrevista a Gobovisión, el funcionario del chavismo tildó al mandatario brasileño de ser un líder izquierdista captado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.
"No es el mismo ni en su físico ni en cómo se expresa" en comparación con el que "fundó y arengó a los movimientos obreros de Brasil (...) ¿quién eres tú, Lula, (…) para entrometerte en los asuntos internos de Venezuela y ser ahora el CNE?", expresó Saab.
Unas 48 horas más tarde, la Cancillería de Maduro manifestó su compromiso con la "hermandad y solidaridad" de Brasil.
"La Diplomacia Bolivariana de Paz reafirma su compromiso en la construcción de vínculos de hermandad y solidaridad entre Brasil y Venezuela, que han avanzado, en los últimos tiempos, en importantes y diversas áreas políticas, económicas y sociales, ratificando el respeto absoluto a la trayectoria histórica del Presidente Lula da Silva y su liderazgo en Brasil, así como a las relaciones entre países, Estados y pueblos que seguirán fortaleciéndose", señala el escrito publicado en la cuenta de Instagram del canciller, Yván Gil.
Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Brasil están tensas luego de que Lula insistiera en mediar junto a Colombia y México en un diálogo entre el chavismo y la oposición venezolana.
Sin embargo, lejos de dar frutos, el régimen de Maduro ha tachado a Brasil y a Colombia de adoptar conductas "injerencistas" y responder a supuestos intereses de Estados Unidos.
Brasil no ha reconocido el resultado anunciado por el organismo electoral y el Tribunal Supremo de Venezuela, que le atribuyó la victoria a Maduro y fue denunciado como fraudulento por la oposición, que postuló como candidato a Edmundo González Urrutia, ahora exiliado en España.