Régimen de Nicaragua rechaza recibir al nuevo embajador de la Unión Europea
Este martes, el régimen de Nicaragua decidió retirar el plácet al embajador por la Unión Europea, Fernando Ponz, quien asumiría en el cargo tras la declaración como persona “non grata” de la diplomática Bettina Muscheidt, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.
El régimen tomó la decisión a raíz de un comunicado difundido por el bloque europeo sobre la situación en el país centroamericano.
"Ante su injerencista, atrevido e insolente comunicado de este día, que ratifica las posiciones imperialistas y colonialistas que caracterizan a la Unión Europea, este 18 de abril, en vísperas del Día Nacional de la Paz, el Gobierno ha decidido suspender el plácet que había sido concedido al señor Fernando Ponz, como embajador de esa potencia avasalladora", dijo Denis Moncada, canciller nicaragüense, en una carta.
“En estas circunstancias y frente al permanente asedio del derecho de nuestro pueblo a la soberanía nacional, no recibiremos a su representante", agregó.
En el marco del Día Nacional de la Paz, la Unión Europea se mostró dispuesta a apoyar una solución democrática en el país centroamericano. No obstante, sus declaraciones no fueron bien recibidas por el régimen de Daniel Ortega.
"En este triste aniversario, la UE confirma su disposición a apoyar todos los esfuerzos encaminados a una solución democrática, pacífica y negociada a la prolongada crisis política en Nicaragua", dijo en un comunicado Josep Borrell, portavoz del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores.
Además, el bloque europeo aseguró que "ha condenado sistemáticamente" la represión contra los manifestantes y solicitado “reiteradamente la liberación de todos los presos políticos, el pleno retorno al Estado de Derecho y el regreso de las organizaciones internacionales de derechos humanos al país".
Cabe recordar que, a finales de 2022, la embajadora de la Unión Europa, Bettina Muscheidt, fue declarada “persona non grata”, luego de que la UE criticara la represión contra los opositores y exigiera a Ortega devolver “la soberanía de Nicaragua a sus legítimos dueños”.
“Las autoridades nicaragüenses deben poner fin a toda represión, incluida la represión contra los opositores políticos, el clero, los medios de comunicación independientes, la sociedad civil y los defensores de los derechos humanos, y garantizar el pleno respeto de los derechos humanos, incluida la libertad de reunión, asociación, expresión y religión o creencias”, aseguró la UE durante una sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra en 2022.