Régimen de Venezuela "ha utilizado las ejecuciones extrajudiciales como forma de control social": Estados Unidos en la OEA

OEA

Régimen de Venezuela "ha utilizado las ejecuciones extrajudiciales como forma de control social": Estados Unidos en la OEA

A un mes de las cuestionadas elecciones en Venezuela, la OEA aborda nuevamente la crisis política del país sudamericano.

Este miércoles, la Organización de Estados Americanos (OEA) lleva a cabo una nueva reunión extraordinaria en la que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hablará sobre la situación en Venezuela.

Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, son los 12 países que invitaron a los expertos de la CIDH.

Esto ocurre poco más de una semana después desde que el Consejo Permanente del organismo se reuniera para emitir un proyecto de resolución sobre la situación política en la nación.

En ese entonces, el organismo aprobó la resolución con los siguientes puntos, entre los que se destacan dos.

VEA TAMBIÉN

La OEA aprueba por consenso resolución que pide la publicación de las actas electorales de Venezuela

o

El 5 pide "resaltar la importancia de proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral, incluyendo todas las actas y resultados impresos, a fin de salvaguardar toda la cadena de custodia del proceso de votación".

Por su parte, en el punto 6, la OEA insta al Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela a publicar "de manera expedita las actas con los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral".

Sin embargo, uno de los puntos fue retirado por pedido de la comisión de Brasil, en el que justamente hacía referencia a los Derechos Humanos y la CIDH.

El aparte retirado reconocía "los informes de violaciones de derechos humanos, incluidos aquellos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tras las elecciones".

Sobre esto, uno de los delegados del organismo dijo a NTN24 que esta nueva sesión se trata de una "revancha" sobre ese artículo.

Por su parte, Frank Mora, embajador de Estados Unidos ante la OEA, quien impulsó el pasado proyecto de resolución, se pronunció con contundencia en la sesión.

"Las autoridades venezolanas han utilizado las ejecuciones extrajudiciales como forma de control social", dijo.

Asimismo, Mora señaló que la violencia en Venezuela ha generado un "clima de miedo que sofoca cualquier intento de protesta cívica".

Por otra parte, el funcionario dijo que "el poder judicial de Venezuela ha dejado de funcionar como una rama independiente” e instó a los países miembros a apoyar a los ciudadanos.

Más noticias