Régimen deplora que juez rechace credencial de Alex Saab: “Ningún diplomático del mundo estará seguro”

Jorge Rodríguez

Régimen deplora que juez rechace credencial de Alex Saab: “Ningún diplomático del mundo estará seguro”

Foto @jorgerpsuv
Pese a las evidencias expuestas al juez Robert M. Scola, el chavismo insiste en que Alex Saab es diplomático.

Para el vocero del régimen de Maduro en el diálogo con la oposición, Jorge Rodríguez, el rechazó del juez Robert M. Scola a la supuesta credencial de Alex Saab como diplomático venezolano para otorgarle inmunidad, deja en situación de inseguridad a “los diplomáticos en el mundo”.

Rodríguez insiste en que se trata de una “barbaridad” contra un “enviado especial de Maduro para poder conseguir medicamentos, alimentos, gasolina, insumos que se necesitaban para nuestras industrias, para que nuestro pueblo pudiera comer”. 

En un documento de 15 páginas, el juez Scola consideró que Alex Saab no pudo probar que las leyes internacionales reconocen “inmunidades” para esos cargos y aún cuando exista “requeriría el consentimiento del Estado en el que transitaba, lo que Saab tampoco ha demostrado”.

VER: Juez se negó a reconocer a Alex Saab como diplomático venezolano 

“La evidencia sugiere que el régimen de Maduro y sus cómplices han fabricado documentos para encubrir a Saab Morán con un traje diplomático”, en un intento por sacar provecho de la ley de inmunidad diplomática, consideró el juez. “La corte no está convencida de que la credencial que Saab Morán invocaba para sustentar su pretensión de estatus diplomático sea legítima”.

Pero el chavismo insiste en que sí lo era. “Ningún diplomático del mundo estará en condiciones de seguridad a partir de ahora”, sentenció Rodríguez, para quien Estados Unidos podrá apresar “a un diplomático en las condiciones que le dé la gana porque ni si quiera se respetó nada del debido proceso”. 
En un comunicado oficial de la delegación roja, señala que la decisión del juez marca un negativo precedente para las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, pues alega que se viola la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

En un programa de tv, Jorge Rodríguez aseguró que el colombiano Alex Saab, acusado de ser el mayor testaferro de Maduro, “fue doblemente secuestrado, torturado salvajemente, no había orden de aprehensión, el código rojo de Interpol lo inventaron dos días después de su detención. Habíamos advertido a la plataforma unitaria que eso sería razón suficiente para que nosotros nos levantáramos de la mesa y así lo hicimos”. 

ADEMÁS: ¿Estados Unidos evalúa canjear a Alex Saab?

A su juicio, “no le perdonan que él se fue por el mundo junto a honorables diplomáticos a buscar como paliar una situación tan grave como la venezolana. A él le dijeron que en su maleta estaba el pasaporte diplomático entonces no hay manera de que eso puedan soslayarlo sino a través de esta cosa desbordada de estos sectores llenos de odio de Miami”. 

El juez Robert M. Scola ya decidió sobre la solicitud de la defensa de Alex Saab de reconocerlo como funcionario venezolano. Y es que el colombiano Saab, acusado de lavar millones de dólares del Estado venezolano en Estados Unidos, obtuvo una credencial temporal como funcionario de Maduro, una vez que ya había sido detenido en Cabo Verde. 

Pero para el juez federal de Florida, no se puede admitir este alegato cuando el propio gobierno de Estados Unidos desconoce a Maduro como gobernante legítimo de Venezuela, pues se presentó solo a las últimas y amañadas elecciones presidenciales. 


Temas relacionados:

Más noticias