Renunció Irene Vélez, ministra de Minas y Energía de Colombia
La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, presentó la renuncia a su cargo tras varios días de polémicas.
Por medio de su cuenta de Twitter, Vélez envió una carta de agradecimiento al presidente Gustavo Petro y aseguró apartarse de su cargo con "profundo respeto a la institucionalidad".
Las palabras de gratitud hacia el mandatario se deben a la confianza para permitirle "liderar un sector históricamente tecnocéntrico y patriarcal".
Vélez aseguró que Hoy, las investigaciones en su contra "interfieren con la ejecución del programa del Gobierno", no obstante, dijo estar "siempre presta a responder a las autoridades cuando así lo requieran".
"Nadie dijo que el cambio sería fácil, pero ni los ataques, ni las burlas lograrán distraernos de lo importante, ni arrebatamos nuestras luchas, ni hacer claudicar nuestras banderas de justicia y dignidad. Han buscado desmoralizamos y deslegitimaros para evitar que cambiemos las estructuras de poder dominante y rompamos los círculos excluyentes de acumulación que nos han sumido en la pobreza y la violencia", finaliza la carta.
En la misma misiva, Vélez enumera lo que considera como "pasos importantes" de su gestión en la cartera gubernamental que lideraba.
Días antes de su renuncia, la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una indagación previa contra la ministra por presuntamente usar su cargo para que Migración Colombia permitiera la salida del país de su hijo menor, a pesar de no disponer del permiso que exige la ley.
Además de esto, Vélez ha enfrentado varias críticas por sus polémicas declaraciones por las que ha sido calificada como "no apta" para manejar un ministerio de tal magnitud.