Igor Fuser, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Federal ABC de Sao Paulo, considera que el futuro de la presidencia de Brasil está ahora en manos de partidos pequeños, cuya decisión será clave para decidir el triunfo de Lula Da Silva o de Bolsonaro. Simone Tebet con el 4 por ciento de los votos por el movimiento democrático y Ciro Gomes del partido democrático laborista con el 3 por ciento de los sufragios, serán determinantes en el triunfo de los dos opositores. “Por supuesto, los dos finalistas van a disputar los electores de Tebet y de Ciro, la gran incógnita de esos días será qué posición tomarán. De Ciro no se espera que apoye ni a Bolsonaro ni a Lula creo que va a repetir su postura en las elecciones pasadas en el 2018 cuando viajó a París para no estar presente”
El investigador del instituto Brasil del Wilson Center, Paulo Sotero, aseguró que los votantes tomarán su elección pensando más en la situación interna de su país que en los intereses del continente. “Creo que en América Latina en general, los mensajes, en relación con la región, son más negativas que positivas, los brasileros no tienen mucha idea de la región”
Desde ciudad de México, La experta en asuntos internacionales Aribel Contreras resaltó que si Lula Da Silva llega al poder tendrá más de un reto, no solamente en la solución de los problemas sociales que afectan a ese país suramericano, si no también tendrá que gobernar en medio de una fuerte polarización. “En caso de que él llegue a ocupar la presidencia, lo veo dando batalla nuevamente a lo que es ahora la Organización de Estados Americanos (OEA) y digo nuevamente porque hemos visto durante los últimos años varios líderes de la región que han cuestionado si la organización de Estados Americanos en realidad representa los intereses de América Latina”.
Redacción por Harriet Hidalgo