Rusia se queja de suministro de munición de uranio empobrecido por parte de Estados Unidos a Ucrania
El gobierno ruso se quejó de la decisión de Estados Unidos de enviar munición con uranio empobrecido para tanques a Ucrania y llamó esa decisión como una clara señal de su "inhumanidad".
"La decisión de la Administración estadounidense de enviar proyectiles de uranio empobrecido a Kiev es una clara señal de inhumanidad", indicó la embajada rusa en Washington a través de Telegram.
Según la embajada, las explosiones de este tipo causan "una nube radiactiva en movimiento y las partículas de uranio se depositan en el tracto respiratorio, los pulmones y el esófago, se acumulan en los riñones y el hígado causando cáncer y provocando la inhibición de las funciones de todo el organismo".
Estados Unidos le proporcionará a Ucrania municiones para tanques con uranio empobrecido como parte de un paquete de ayuda de 175 millones de dólares.
De acuerdo con el Pentágono, los proyectiles de 120 milímetros son para los M1 Abrams estadounidenses.
“Queremos asegurarnos de que los ucranianos pueden ser tan efectivos como sea posible en esta contraofensiva y creemos que la munición con uranio empobrecido les ayudará a serlo”, indicó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, a través de un comunicado.
Esta ayuda incluye 5,4 millones de dólares en activos congelados, pertenecientes a oligarcas rusos, que Estados Unidos pretende entregar a Ucrania para apoyar la reintegración y rehabilitación de sus veteranos.
“Estados Unidos seguirá trabajando con sus aliados y socios para proporcionar a Ucrania las capacidades para satisfacer sus necesidades inmediatas en el campo de batalla y de seguridad a mayor largo plazo”, agregó Kirby.
Cabe señalar que el anuncio del Pentágono se dio a conocer luego de que Estados Unidos confirmara un nuevo paquete de ayuda por más de 1.000 millones de dólares para Ucrania con el fin de apoyar su contraofensiva contra las fuerzas rusas.
“Estados Unidos se ha comprometido a darle a Ucrania los medios para escribir por sí misma su futuro (...) En el día de hoy, anunciamos una nueva ayuda de más de 1.000 millones de dólares”, declaró Antony Blinken en una conferencia de prensa con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó este miércoles a Kiev y fue recibido por el ministro de asuntos exteriores, Dmitro Kuleba.
Esta es la cuarta visita del secretario de Estado a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
Durante el encuentro se "discutió la contraofensiva" de Ucrania y la futura "reconstrucción" del país, que ya se situaba entre los más pobres de Europa antes de la invasión, según un comunicado del Departamento de Estado.
“Estoy aquí ante todo para demostrar nuestro apoyo constante y decidido a Ucrania en su lucha contra esta agresión. Hemos visto buenos progresos en la contraofensiva y es muy alentador”, dijo Blinken en medio de una conferencia de prensa.