¿Se avecina nueva crisis social en Perú tras las últimas declaraciones de Dina Boluarte?
En Perú, organizaciones sociales preparan lo que describen como la “tercera toma de Lima”. Pretenden llegar a la capital el 19 de julio, reuniendo a peruanos de todo el país, muchos de ellos desde el sur, para mostrar su rechazo a la presidenta Dina Boluarte y, en general, a la clase política.
Los preparativos de esa movilización se han visto acelerados por las recientes declaraciones de la mandataria peruana quien, a la salida de un Consejo de Ministros, dijo que descarta un adelanto electoral y que su intención es terminar el actual mandato en 2026.
Tras la destitución de Castillo, muchos peruanos daban por hecho que Boluarte adelantaría las elecciones.
Esta es la primera vez que la presidenta se pronuncia de manera tajante sobre el tema.
Entre diciembre del año pasado y marzo de este año, Perú fue epicentro de una serie de protestas multitudinarias, algunas de las cuales se volvieron violentas con enfrentamientos con la policía. Esas protestas pedían la renuncia de Boluarte y del Congreso, y un adelanto electoral. Los enfrentamientos con la fuerza pública provocaron la muerte de, al menos, 77 personas. Hoy, por esos hechos, el Gobierno de Boluarte es cuestionado por organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La Fiscalía en Perú está investigando lo sucedido.
¿Cómo han recibido las palabras de Boluarte las organizaciones sociales?
Gerónimo López, secretario general del Consejo Nacional de la Confederación General de Trabajadores de Perú, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.