"Roberto Abdul se encuentra desaparecido": director de la organización Foro Penal, Alfredo Romero
Durante la noche del pasado miércoles, fue aprehendido el presidente de la asociación civil Súmate, Roberto Abdul-Hadi, uno de los colaboradores de la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado.
La detención se dio horas después de que el fiscal del régimen, Tarek William Saab, solicitara 15 nuevas órdenes de aprehensión, alegando supuesto “lavado de activos”.
Abdul es fundador junto a Machado de la organización de defensa electoral, que el 22 de octubre dio apoyo técnico en las primarias de la oposición.
En cuanto a la acción arbitraria cometida por parte de la dictadura venezolana sobre Abdul-Hadi, el director de la organización Foro Penal, Alfredo Romero, afirmó en el programa La Tarde de NTN24 que se trata de una “desaparición forzada”.
"Roberto Abdul está detenido. Ahora bien, quiero ratificar que a pesar de que está detenido no se ha oficializado esa detención. La esposa, incluso acompañada por abogados, estuvo en la sede de El Helicoide donde se presumía que se encontraba detenido y le dijeron que no estaba allí”, explicó Romero.
“Se han hecho recorridos en diferentes lugares y no se ha tenido información. Esto quiere decir que lo tienen en custodia en algún lugar y eso es lo que se define como desaparición forzosa", acotó.
Además de comunicar que se desconoce el paradero de Abdul-Hadi, Romero recordó que “en Venezuela hay casos de personas que han fallecido en custodia".
“Cualquier cosa que le pase (a Roberto Abdul-Hadi) es responsabilidad del Estado”, advirtió el entrevistado.
La acusación que hizo el fiscal William Saab contra Abdul y tres miembros del equipo de Machado habla también de presunto recibimiento de "dinero de la estadounidense ExxonMobil".
"Hemos solicitado órdenes de aprehensión contra Jhon Goicochea, Juan Guaidó, Julio Borges, Andrés Izarra, David Smolansky, Carlos Vecchio, Lester Toledo, Savoi Jandon Wright, Leopoldo López y Rafael Ramírez", indicó William Saab.
Según el funcionario chavista, "a todos ellos se les imputarán los delitos de traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir", cargos sustentados en una supuesta "conspiración nacional e internacional contra el Referéndum Consultivo por el Esequibo".