"Se hace claro el propósito político": reacciones a la condena contra el expresidente Álvaro Uribe
Este viernes, el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, quien fue hallado culpable en fallo de primera instancia de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, fue condenado a 12 años de prisión domiciliaria inmediata.
La lectura del monto de la condena fue anunciada por la juez 44 penal de conocimiento de Bogotá, Sandra Heredia.
Según la decisión, la pena de 12 años es de tipo privativa de la libertad domiciliaria. Además, menciona una sanción monetaria que ascendería a más de 3.200 millones de pesos.
El exmandatario fue acusado formalmente por la Fiscalía General de la Nación el 24 de mayo de 2024 por los delitos de fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno simple, sin embargo, por este último, fue absuelto.
La sentencia provocó reacciones por parte de diversos sectores políticos, especialmente desde el campo conservador y desde el partido Centro Democrático, colectividad que lidera el expresidente.
Paloma Valencia, precandidata presidencial y senadora, fue una de las primeras voces en pronunciarse sobre la sentencia, que calificó de un "golpe político" y recordó el atentado contra el también aspirante Miguel Uribe Turbay.
"¿Empieza a materializarse un golpe político para sacarlo de la contienda electoral cuando su popularidad se dispara? así como a Miguel lo sacaron con un atentado. Dicen que le darán detención domiciliaria al Presidente Uribe de ser así queda muy clara la intención política de sacarlo de la campaña. Se hace claro el propósito político", dijo.
"Uribe ha demostrado su absoluto respeto por la justicia, ha comparecido siempre, hasta la juez así lo ha reconocido. Uribe no representa una amenaza ni para las “victimas”, ni se a va a fugar, de haber querido lo habría podido hacer, ni puede intervenir en la decisión de la justicia, menos cuando ya está en manos de instancias superiores y cuerpos colegiados", agregó la legisladora.
A su vez, otra de las cartas del CD para la Presidencia, María Fernanda Cabal, señaló: 1.114 páginas para condenar a un inocente. El proceso de Kafka se queda corto ante la capacidad imaginativa de los odiadores de Uribe".
Abelardo de la Espriella, reconocido abogado y precandidato presidencial, quien además es allegado del expresidente, apuntó contra la izquierda del país y rechazó la sentencia:
"12 años de cárcel para quien sacó a Colombia del abismo en 2002-2010 0 años de cárcel y curul en el senado para narcotraficantes y violadores de niños. Ven como la izquierda premia el mal y castiga el bien? Por eso en el 2026 vamos a DESTRIPAR A LA IZQUIERDA", sentenció.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, también se pronunció con un corto texto con el que evidenció su rechazo hacia el dictamen.
"Y quienes hicieron parte de grupos terroristas, hoy están en la Presidencia y en el Congreso. Colombia al revés", señaló.
Andrés Pastrana, también expresidente de Colombia, aseguró que a la juez "se le fue la mano" con la condena.
"En mi opinión, a la señora juez, en la condena al señor presidente Álvaro Uribe, cuya presunción de inocencia sigue intacta, se le fue la mano", dijo.
Christian Garcés, representante a la Cámara por el Centro Democrático, señaló: "Quieren silenciar a nuestro líder máximo Álvaro Uribe, el hombre que contiene la avanzada socialista en Suramérica. ¡No nos van a derrotar!", dijo.
Víctor Mosquera, uno de los abogados del exmandatario, escribió en sus redes sociales
"Rechazo la privación arbitraria anticipada e injusta de libertad contra Álvaro Uribe Vélez . Sin sentencia en firme y sin haberse resuelto el recurso de apelación, se vulnera la presunción de inocencia", aseguró.
Según el jurista, "la jueza actúa con sesgo y exceso, anticipando cumplimiento de sanción sin control superior".
En el plano internacional, Alberto Núñez Feijóo, miembro del Congreso de los Diputados de España, calificó a Uribe como un hombre "íntegro" y pidió no utilizar a la jusiticia "para presionar a la oposición.