Se hunde en el Senado de Estados Unidos resolución que pretendía impedir que Trump ataque Venezuela sin autorización del Congreso
El Senado de Estados Unidos hundió este jueves por una votación de 49 a favor y 51 en contra una resolución que pretendía bloquear ataques contra Venezuela.
Los senadores estadounidenses votaron el jueves una resolución que pretendía impedir que el presidente Donald Trump ataque Venezuela sin autorización del Congreso, un día después de que funcionarios de la administración informaran a los legisladores que Washington aún no cuenta con una justificación legal para los ataques contra territorio venezolano.
Los principales promotores del proyecto eran los demócratas Tim Kaine y Adam Schiff, y el senador republicano Rand Paul.
Semanas de ataques estadounidenses contra embarcaciones frente a la costa de Venezuela han aumentado la preocupación de que Trump lance un ataque contra el territorio del país.
Durante semanas, Trump insinuó la posibilidad de ataques terrestres contra Venezuela, llegando incluso a afirmar que había autorizado a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a realizar operaciones encubiertas en el país.
La semana pasada, negó estar considerando ataques dentro de Venezuela, contradiciendo aparentemente sus declaraciones anteriores, mientras Washington continuaba reforzando su presencia militar en el Caribe con aviones de combate, buques de guerra y miles de soldados.
El secretario de Estado, Marco Rubio, y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, informaron el miércoles a miembros del Senado y la Cámara de Representantes sobre los ataques contra presuntas narcolanchas frente a las costas de Venezuela y el Pacífico oriental.
NTN24 dialogó con varios legisladores que estuvieron al tanto del importante pronunciamiento de los secretarios.
“Estos narcoterroristas están involucrados en un acto de guerra contra Estados Unidos y el despliegue es completamente apropiado. He hablado con el secretario de Estado, Marco Rubio, y sé que nuestra inteligencia es exquisita en términos de identificar y comprobar que esas lanchas son narcolanchas. Antes lo que hacíamos era imputarlos, ahora se está reduciendo la cantidad de droga que entra al país. Así que lo apoyo al 100%”, expresó Ron Johnson, senador republicano por Wisconsin.
El senador republicano por Nebraska, Pete Ricketts, afirmó que los carteles respaldado por Venezuela suponen una amenaza para Estados Unidos.
“El presidente está tomando las acciones oportunas para destruir esas lanchas que están introduciendo peligrosas drogas que matan a miles de personas en Estados Unidos cada año”, afirmó Ricketts.
Por el lado demócrata el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, sin dar mayores detalles consideró que las explicaciones de Marco Rubio sobre los ataques “no han sido suficientes”.
“Necesitamos más respuestas y ahora voy a pedir una sesión de explicación frente a todos los senadores”, expresó Schumer.
La también senadora demócrata Jeanne Shaheen calificó como “muy útil” el encuentro con Rubio y coincidió en que se pedirá una explicación ampliada.