Secretario general de la ONU se reunió con Putin y le recordó que la invasión a Ucrania es una "violación" del derecho internacional
El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió este jueves con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en la cumbre BRICS.
El líder del organismo diplomático y el mandatario fueron fotografiados dándose la mano con un gran cartel de la cumbre de fondo.
Medios estatales rusos informaron que, minutos después de la foto, comenzaron las conversaciones entre ambos, posiblemente sobre Ucrania y la guerra.
Esta inesperada reunión ocurre más de dos años desde su último encuentro, en abril de 2022.
En el encuentro, Guterres dijo que la invasión rusa de Ucrania constituye una "violación" del derecho internacional.
"El secretario general reiteró su posición de que la invasión rusa de Ucrania constituye una violación de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho internacional", informó la oficina de su portavoz en un comunicado.
El líder ruso considera la reunión de los BRICS como una señal de que los intentos occidentales de aislar a Moscú han fracasado.
Esta cumbre de alrededor de 20 líderes mundiales en la ciudad central de Kazán es el foro diplomático más grande celebrado en Rusia desde que Putin ordenó el envío de tropas a Ucrania en 2022.
El BRICS, que comenzó en 2009 con cuatro miembros (Brasil, Rusia, India y China), se ha ampliado para incluir a otras naciones emergentes como Sudáfrica, Egipto e Irán.
Mientras tanto, los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania se mantienen ante la mirada atenta de la comunidad internacional que espera un cese al fuego.
Por su parte, Ucrania denunció que tropas norcoreanas han llegado a la "zona de combate" en la región fronteriza rusa de Kursk, donde Moscú ha luchado para hacer retroceder a las fuerzas ucranianas durante meses.
Ya se cree ampliamente que Corea del Norte está armando a Moscú para su invasión, pero la presencia de tropas en el terreno marcaría una nueva escalada en el conflicto