Segunda vuelta presidencial en Ecuador: el país se debate entre el regreso del correísmo o una nueva alternativa política

Programa La Noche

Segunda vuelta presidencial en Ecuador: el país se debate entre el regreso del correísmo o una nueva alternativa política

Programa: La Noche
NTN24 dialogó con Carlos Sánchez Berzaín, abogado y politólogo; Beatriz García Nice, experta en gobernanza democrática, y César Ulloa-Tapia, doctor en Ciencias Sociales, sobre los comicios de este domingo.

Ecuador elegirá, este domingo 15 de octubre, al nuevo presidente de la República mediante una segunda vuelta presidencial. Los ecuatorianos acudirán a las urnas para decidir entre Daniel Noboa, del Movimiento Acción Democrática Nacional, y Luisa González, del Movimiento Revolución Ciudadana.

Alrededor de 13,4 millones de ciudadanos están habilitados para depositar su voto en los comicios atípicos que surgieron luego de que el presidente Guillermo Lasso decretara la denominada muerte cruzada para acabar con su mandato y disolver la Asamblea Nacional en medio de un juicio político que enfrentaba.

VEA TAMBIÉN

Ecuador, bajo veda electoral y ley seca previo a la segunda vuelta presidencial

o

Los aspirantes al Palacio de Carondelet llegan al balotaje tras una primera vuelta desarrollada el 20 de agosto de 2023, en donde Luisa González obtuvo la mayoría de los votos al lograr el 33,61 por ciento, mientras que Daniel Noboa, quien fue la gran sorpresa, alcanzó el 23,47 por ciento de los sufragios, según los datos del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE).

Es de mencionar que, a pocos días de celebrarse la primera vuelta en Ecuador, el candidato del Movimiento Construye, Fernando Villavicencio, fue asesinado durante un mitin político al norte de Quito, lo que generó el rechazo nacional e internacional.

El programa La Noche de NTN24 dialogó con Carlos Sánchez Berzaín, abogado y politólogo; Beatriz García Nice, experta en gobernanza democrática, y César Ulloa-Tapia, doctor en Ciencias Sociales, sobre la importancia de estos comicios en el país latinoamericano, su incidencia en la política nacional y los retos que deberá enfrentar el nuevo jefe de Estado dada la crisis de seguridad y violencia que azota a la nación.

Para Sánchez Berzaín, el país se encuentra en un eje de confrontación, de cara a la segunda vuelta presidencial, entre “el retorno al proceso dictatorial que manejó por más de 10 años Rafael Correa o la consolidación y el avance en el proceso de recuperación de la democracia que empezó el expresidente Lenin Moreno”.

“La campaña de la señora Luisa González está siendo dirigida por Rafael Correa que está condenado a ocho años de cárcel con sentencia ejecutoriada por corrupción, por esos 10 años de gestión (...). De otro lado tenemos a una figura joven (Daniel Noboa) que es el resultado de la necesidad de cambio después de que se produce el asesinado de Fernando Villavicencio”, afirmó.

VEA TAMBIÉN

Elecciones anticipadas Ecuador: ¿cómo llega el país a los comicios y qué retos enfrentará el ganador?

o

A su turno, García Nice aseveró que el asesinato de Villavicencio despertó a la población ecuatoriana que se cuestionó por quién deberían votar y quién realmente brindaría una oportunidad de cambio al país.

“El electorado que eventualmente hubiese votado por el movimiento ciudadano de Fernando Villavicencio está un poco desamparado (...) ciertamente muchos de los indicios y las encuestas muestran que se está llevando este voto Daniel Noboa”, sostuvo.

Finalmente, Ulloa-Tapia argumentó que esta es una elección única en la historia del país, no solo por la inseguridad, sino porque antecede a la disolución de la Asamblea Nacional como una medida extrema del presidente Lasso en medio del juicio político, en el que carecía del respaldo del legislativo.

“Una vez más acudimos a las elecciones en un tablero que se puede simplificar entre correísmo y anticorreísmo. Sin embargo, vemos que llega un correísmo agotado, bastante reducido”, señaló.

Hay que recalcar que el ganador del balotaje llevará las riendas del país durante los próximos 18 meses, el tiempo restante del actual jefe de Estado, Guillermo Lasso.

Más noticias