Segundo debate republicano marcado por la ausencia de Donald Trump; ¿qué impacto tendrá en la campaña?

Debate

Segundo debate republicano marcado por la ausencia de Donald Trump; ¿qué impacto tendrá en la campaña?

Programa: Club de Prensa
«Este debate se volvió en un rife y rafe entre los candidatos que estaban ahí (…) perdieron una oportunidad para centrarse en cuáles serían sus políticas públicas y cómo abordarían los problemas que está enfrentando EEUU»: Tatiana Dangond, columnista, abogada y analista política

En Estados Unidos, siete precandidatos se dieron cita en el segundo debate republicano la noche del miércoles (27.09.2023) en California con mira a las primarias que celebrarán en noviembre y las presidenciales de 2024. El evento, marcado por la ausencia del expresidente y líder republicano, Donald Trump.

Varios temas clave sobre la mesa en materia de economía e inmigración; las críticas al actual presidente, Joe Biden también fueron claves del encuentro.

Los aspirantes a la nominación del partido lanzaron dardos al expresidente por negarse a participar del encuentro y no responder ante los señalamientos públicos por algunas de sus políticas fiscales y los casos judiciales en su contra. Por su parte, Trump, en su lugar, acudió a Detroit para dar un discurso ante sindicalistas del sector automotriz que están en huelga desde el pasado 15 de septiembre.

Para el analista político, especialista en RRII, Mael Vallejo, -lo que se observó en el debate «hay un intento de tratar debilitar a Trump pero nadie al menos hasta ahora lo ha logrado y luego hay un intento de tratar de poner un poco de distancia en lo que son las posiciones tradicionales del Partido Republicano y las posiciones que ha adoptado Trump».

El exmandatario, acusado por sus copartidarios de estar “desaparecido en combate”, anunció en agosto que no participaría de los debates, al menos por ahora.

«Este debate se volvió en un rife y rafe entre los candidatos que estaban ahí, cuando tuvieron una oportunidad inmensa para referirse al problema que está enfrentando Estados Unidos, es decir, perdieron una oportunidad para centrarse en cual serían sus políticas públicas y cómo abordarían los problemas que está enfrentando EEUU que son múltiples en materia económica, deuda externa, etc», comentó Tatiana Dangond, columnista, abogada y analista política.

Cabe recordar que en las encuestas, según Real Clear Politics, Trump lidera esa carrera con abrumadora ventaja: tiene un 56% de intención de voto, frente a un lejano 14% del gobernador de Florida, Ron DeSantis, segundo en esa carrera, los otros 12 aspirantes no supera ninguno el 5%.

Vea aquí el análisis completo

Más noticias